Pasar al contenido principal

Comunicado sobre instalación de obra Palabras Mayores en frontis MNBA

Proyecto Fondart

Comunicado sobre instalación de obra Palabras Mayores en frontis MNBA

Publicado el 28/12/2023
Fotografía del frontis del MNBA con intervención artística en el frontis, que simula una piedra gigante
Vista lateral de la intervención "Palabras mayores" de Enrique Matthey, en el frontis del MNBA.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) desea informar que la obra Palabras Mayores, desarrollada por el artista y académico Enrique Matthey, corresponde a una intervención temporal, resultado de una propuesta presentada al Fondart, y aprobada y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su ejecución en el espacio público frente al MNBA. Este proyecto no forma parte de la programación de nuestra institución.

El autor obtuvo la aprobación y autorización para la intervención por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, así como de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad del Municipio de Santiago. En consecuencia, la intervención cuenta con la aprobación de todas las instituciones mencionadas, siendo gestionada por el propio artista y finalmente autorizada, como última instancia, por el MNBA.

Dicha autorización fue concedida por el Museo el 01 de septiembre de 2022, tras la presentación de la documentación exigida por el equipo de conservación del MNBA, con el propósito de garantizar el resguardo de la obra Unidos en la gloria y la muerte de la escultora Rebeca Matte, perteneciente a la colección del Museo.

Como Museo público de arte, no es parte de nuestra labor ni espíritu emitir juicios de valor sobre las obras que un artista decide crear e instalar en el espacio público, especialmente cuando éstas no forman parte del programa expositivo del MNBA.

Nuestro rol en este contexto se centra en la protección del patrimonio artístico que está bajo nuestro resguardo, para lo cual es imprescindible cumplir con los requisitos de conservación orientados por los profesionales especializados del museo.