Pasar al contenido principal

CEDOC MNBA renace con el nombre de Angélica Pérez Germain

Celebración del Día Internacional de los Archivos

CEDOC MNBA renace con el nombre de Angélica Pérez Germain

Publicado el 09/06/2023
Equipo CEDOC MNBA Angélica Pérez Germain
Equipo CEDOC MNBA Angélica Pérez Germain (de izquierda a derecha): Paloma Reyes (voluntaria), Carlos Alarcón, Susana Arias, Soledad Jaime, Alejandra Wolff, Gonzalo Ramírez, Juan Pablo Muñoz.
A partir del 9 de junio, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes, se refunda con el nombre de la artista y ex funcionaria, fundadora de su archivo audiovisual, Angélica Pérez Germain.

Con esta iniciativa se busca relevar la figura de Angélica Pérez Germain (1972-2010), quien trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre 2004 y 2010 como asistente de dirección, centrándose en diversas labores como la gestión y curatoría de varias exhibiciones, las comunicaciones y  la formación del Archivo Audiovisual, que contiene registros en diversos formatos tanto análogos como digitales.

Renombrando el CEDOC, también se busca destacar un acervo documental que reúne una parte importante de la historia institucional del propio museo y de sus trabajadoras y trabajadores, permitiendo conocer y comprender tanto historias personales como la extensa gestión llevada a cabo para la concreción de numerosas muestras y labores de desarrollo institucional, en un período análogo, en el que las comunicaciones eran lentas y en su mayoría se realizaban a través de papeles escritos a mano o con máquina de escribir.

Se trata de numerosas carpetas con cartas, cheques, recibos, facturas y memos, una abundante documentación desde la fundación del Museo en 1880, que está siendo revisada, ordenada, limpiada, catalogada y digitalizada, para que el público tenga acceso.

De esta forma, el CEDOC MNBA Angélica Pérez Germain está conformado por su biblioteca y archivos audiovisuales y documentales de papel.

“En el Día de los Archivos, anunciamos la refundación del CEDOC como un gesto para la relevar la importancia de los archivos, cruciales para aportar en la investigación, reflexión, y transferencia de conocimiento vinculado a la historia del Museo Nacional de Bellas Artes y el contexto artístico. La labor que realizó en este museo la artista Angélica Pérez Germain fue esencial como punto de partida para que hoy podamos constituir un Centro de documentación con acceso público, es por ello y en reconocimiento a su labor, que bautizamos este espacio con su nombre, destacando el trabajo de mujeres notables que han sido pilares del museo”, comenta Varinia Brodsky, directora (s) MNBA.

“Como artista y articuladora de nuestro archivo audiovisual, su trabajo estuvo orientado a salvaguardar las memorias en movimiento. Hoy, que se conmemoran los 75 años en que la UNESCO estableció la constitución del Consejo Internacional de Archivos, queremos rendir un homenaje a todes quienes trabajamos en instituciones patrimoniales y a les profesionales y técnicos que comparten la pasión por custodiar y visibilizar los rastros del pasado”, explica Alejandra Wolff, jefa del CEDOC MNBA Angélica Pérez Germain.

Para procesar y avanzar en la puesta en valor de este material, se han firmado convenios de prácticas y pasantías con el Instituto de Historia de la Universidad Católica, la Facultad de Artes de  la Universidad y con el Centro IES Abroad - Santiago, dedicado al intercambio internacional de estudiantes universitarios, para el desarrollo educacional y la transferencia de conocimientos en diversas temáticas.

Asimismo, se permitirá el acceso a investigadoras e investigadores especializados interesados en pesquisar no solo la historia del Museo, sino que también la conformación de la institucionalidad artística y cultural de nuestro país. En la senda de brindar mayor acceso a la ciudadanía, se realizarán activaciones orientados al público general, así como pequeñas exhibiciones de este valioso material.

Conoce más sobre Angélica Pérez Germain en  ArtistasVisualesChilenos.cl