Pasar al contenido principal

Arte y Documental

Ciclo de conversatorios

Arte y Documental

Publicado el 22/07/2020
Con el fin de dar a conocer y reflexionar sobre documentales que relevan la vida y obra de creadores ligados al Museo Nacional de Bellas Artes, el 28 de julio se inicia el ciclo de conversatorios Arte y Documental, con la participación de destacados invitados de ambas disciplinas. Además, los films se podrán ver en línea antes de cada encuentro.

Los conversatorios, que se realizarán en vivo a través de la cuenta de Youtube @MNBAChile, se centrarán en documentales sobre autores cuya obra se ha expuesto en el Museo, o que forma parte de la Colección MNBA. En cada sesión se abordarán los vínculos y cruces entre arte y documental, visto como una forma de interpretar creativamente la realidad a través de una narración con una mirada subjetiva.

El ciclo cuenta con la participación de los realizadores, quienes contarán cómo llevaron a cabo los documentales, cuáles fueron sus motivaciones, con qué dificultades tropezaron y por qué consideraron necesario centrarse en la investigación de la vida y obra de los artistas o generación de autores escogidos.

En todos los encuentros se llevará a cabo un diálogo con los mismos artistas y con expertos ligados al relevo de sus respectivas obras, con el fin de ahondar en su visión como creadores o como generación.



Además, los tres primeros documentales se podrán ver en línea a partir de los sábados antes de cada conversatorio. El link para verlos se publicará en esta página y en nuestras redes sociales: @MNBAChile, dando así, la opción de que el público pueda apreciarlos y enviar preguntas a los invitados. En tanto que el documental sobre Alfredo Jaar ya se se puede ver a través de la plataforma audiovisual OndaMedia.cl, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía.



Martes 28 de julio, 19 h

Documental: Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark *, de Matías Cardone

- Harold Berg, coleccionista chileno

- Marcelo Sarovic, académico, arquitecto, director de Constructo

Modera: Paula Fiamma, encargada de Comunicaciones MNBA

Reseña: a través del testimonio de sus amigos se revive la figura de Gordon Matta-Clark, fallecido en 1978 a los 35 años y considerado uno de los artistas independientes más interesantes y valiosos de Estados Unidos. Hijo del pintor chileno Roberto Matta, el artista nació en Nueva York, ciudad donde desarrolló gran parte de su trayectoria, fundando el movimiento denominado "anarquitectura". Su obra se caracterizó por la realización de cortes estructurales o la extracción de elementos de construcciones, en su mayoría condenadas a su demolición, poniendo en cuestión la arquitectura moderna, la pertenencia de la tierra y de la vivienda, así como el sistema económico.

>> Ver el film aquí

>> Ver el conversatorio



Martes 11 agosto, 19 h

Documental: Amereida, sólo las huellas descubren el mar, de Javier Correa

- David Jolly, arquitecto, director Corporación Cultural Amereida

- Rodrigo Pérez de Arce, arquitecto y académico

Modera: Fernando Pérez, director MNBA



Reseña: Amereida es el viaje poético realizado por artistas y arquitectos en 1965 partiendo en Tierra del Fuego. El documental reconstruye los antecedentes que hicieron posible esta experiencia única, como sus consecuencias: La Ciudad Abierta en Ritoque.

>> Ver el film aquí

>> Ver el conversatorio



Martes 25 agosto, 19 h

Documental: Movimientos de tierra, de Matías Cardone

- Patrick Steeger, artista

- Pedro Donoso, curador y académico

Modera: Paula Fiamma



Reseña: El film toma el nombre de la exhibición que realizó en el MNBA en 2017 y que exploró la relación entre estos dos tópicos, a través de la obra de los artistas chilenos Cecilia Vicuña, Patrick Steeger, Catalina Bauer, Cristián Velasco, José Délano y Catalina Correa, además del británico Hamish Fulton.

>> Ver el fim aquí | Clave: movimientos

>> Ver el conversatorio



Martes 8 septiembre, 19 h

Documental: Jaar, El Lamento de las Imágenes, de Paula Rodríguez

- Alfredo Jaar, Premio Nacional de Arte 2013

- Adriana Valdés, ensayista y académica

Modera: Fernando Pérez

Reseña: Alfredo Jaar (1956) cree que el arte es "el último lugar" de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Abordando temas como la migración desde México a USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Banda sonora compuesta por su hijo Nicolás Jaar, destacado músico de la escena electrónica.

>> Ver el film aquí

>> Ver el conversatorio