Pasar al contenido principal

Arquitectura y tiempo: un registro. El Día del Cadete, de Francisco Méndez Labbé

Conversatorio

Arquitectura y tiempo: un registro. El Día del Cadete, de Francisco Méndez Labbé

Publicado el 20/01/2022
Dibujo de proyecto arquitectónico
Uno de los rollos del proyecto "Día del Cadete", de Francisco Méndez Labbé
En el marco de la exhibición del artista Francisco Méndez Labbé, que actualmente se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, el jueves 27 de enero a las 11:00 h, se llevará a cabo el conversatorio Arquitectura y tiempo: un registro. El día del cadete, que contará con la participación de destacados expertos, encabezados por Fernando Pérez O, director MNBA.

Esta será la primera vez que se exhibirá al público, en toda su extensión, el rollo de dibujos del Estudio del Día del Cadete realizado por el arquitecto y artista Francisco Méndez Labbé, como parte del proyecto para participar en el concurso para la construcción de la Escuela Naval de Valparaíso en 1956/57, en representación del Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. 

Se trata de una pieza de 18 metros de dibujos y bocetos sobre papel bond, que fue adquirida en 2021 por el MNBA, y que son considerados una pieza de alta relevancia para la disciplina arquitectónica y las artes visuales en general. Prueba de ello, es su exhibición en el MoMA durante 2015, en el marco de la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980.

Un extenso equipo trabajó en el proyecto, incluyendo estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Francisco Méndez coordinó el proyecto y las investigaciones; Alberto Cruz dirigió el dibujo de la planimetría; José Vial realizó los fotomontajes, además estaba a cargo de los archivos fotográficos del Instituto. Jaime Bellalta se encargó del paisajismo y de la maqueta. En tanto que el decano Carlos Bresciani brindó asesoría.

Para la creación de la propuesta Méndez Labbé realizó dos investigaciones, implementando una particular metodología de análisis expresada en aspectos formales. Por un lado, el Estudio del Día del Cadete, que consistió en observar las actividades diarias y la circulación de un cadete a lo largo de 24 horas, de tal forma de manifestarla en el espacio. 

Por otro, realizó el Estudio del Viento, observando y realizando numerosas pruebas y experimentos en un laboratorio, con el fin de determinar mediante nociones propias de la física y la aeronáutica, cómo operan las corrientes de aire en la meseta de Playa Ancha. Su intención era diseñar un techo pensado como un dispositivo deflector del viento, para los patios y bloques destinados a la instrucción.

Esta propuesta no fue la ganadora del concurso, sin embargo constituye un caso ejemplar de investigación para el desarrollo de proyectos arquitectónicos en Chile, y las investigaciones realizadas son muestra del carácter vanguardista que tuvo en su época la utilización de estos procedimientos.

La actividad, contará con la participación de Fernando Pérez, director MNBA; Rodrigo Pérez de Arce, arquitecto; Andrés Ureta, arquitecto y cuya tesis de magíster se centra en El Día del Cadete; y José de Nordenflycht, curador de la exposición Francisco Méndez Labbé. Modernidad, cálculo y divergencia, que se presenta en el Museo hasta el 6 de marzo.

Aforo limitado.

>> Inscripciones aquí