Pasar al contenido principal

Museo y Escuela de Bellas Artes

Actualmente, el Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Museo de Arte Contemporáneo, perteneciente a la Universidad de Chile comparten el mismo edificio, el "Palacio de Bellas Artes". La relación entre el Museo de Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo se remonta a los orígenes de cada institución.

En 1849, Manuel Bulnes fundó la Academia Pintura, cuyos estudios estaban a cargo de la administración de la Facultad de Filosofía y de Humanidades de la Universidad de Chile. En 1858, la Academia de Pintura se trasladó al recinto ubicado detrás de la Casa Central de la Universidad de Chile, actual Instituto Nacional y se convirtió en la Sección Universitaria de Bellas Artes. Doce años más adelante, la Universidad de Chile creó una nueva facultad: la de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes, bajo cuya tutela quedaría la Sección Universitaria de Bellas Artes, que pasó a denominarse Escuela de Bellas Artes. Muy pronto, la Escuela se reubicó en un edificio de la calle Maturana que no lograba satisfacer las necesidades propias de la institución.

Hacia 1901, las circunstancias que afectaban a la Escuela de Bellas Artes coincidieron con la carencia de espacio del Museo de Bellas Artes del Partenón de la Quinta Normal para conservar y exhibir sus colecciones.

Escuela de Bellas Artes hacia 1910

El 30 de abril de 1902, se formó una comisión con el fin de establecer las bases de un concurso para la construcción de un nuevo Museo y una Escuela de Bellas Artes en el sector del actual Parque Forestal. El edificio fue inaugurado en 1910 por el Vicepresidente Emiliano Figueroa. La comisión estableció que el edificio que acogería tanto al Museo como a la Escuela sería sólo uno con el fin de unir la enseñanza con la exhibición de las colecciones como elementos indispensables en la formación de los futuros artistas. Sin embargo, aun cuando ambas entidades estarían comunicadas en su interior, cada sección del edificio se construiría de modo separado atendiendo a las necesidades propias de cada institución.

De este modo, se obtendría la mutua dependencia de relaciones que habría de existir entre las dos secciones hasta el año 1929, cuando el Museo dejó de depender de la Comisión de Bellas Artes y pasó a ser administrado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Entre los eventos destacados de la época, y con el fin de celebrar los cincuenta años de existencia de la Institución del Museo, se cuenta una gran exposición de arte chileno, que se realizó en 1930, basada en las últimas adquisiciones del Museo, en donaciones particulares y en obras pertenecientes a la colección privada de Luis Álvarez Urquieta.

La Escuela de Bellas Artes, por su parte, permaneció en el edificio del Parque Forestal desde 1910 hasta 1969, año en que un incendio afectó seriamente la sección de la construcción perteneciente a la Escuela. Los daños obligaron a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes a arrendar nuevos locales para su funcionamiento. Hacia 1973, la Escuela se trasladó a los terrenos del Campus Gómez Millas. Mientras tanto, en 1947, la Universidad de Chile inauguró su propio Museo de Arte Contemporáneo en el Partenón de la Quinta Normal, lugar donde funcionó hasta 1973.

La sección del Palacio de Bellas Artes donde funcionó la Escuela, continuó dependiendo de la Universidad de Chile que, en 1974, decidió trasladar a estos espacios, el Museo de Arte Contemporáneo desde la Quinta Normal.

De este modo, la Facultad de Arte de la Universidad de Chile cuenta con dos sedes para su museo, MAC Quinta Normal y MAC Parque Forestal, contiguo al Museo de Bellas Artes.

Contenido relacionado