Pasar al contenido principal

Luchas por el Arte

Presentación

Repositorio digital de la exposición “LUCHAS POR EL ARTE. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)” donde encontrarás documentos, archivos y fuentes bibliográficas sobre el arte en Chile.

LUCHAS POR EL ARTE es un ejercicio curatorial que intenta evidenciar las redes asociativas y los múltiples nodos que dieron origen al sistema de las artes en Chile a mediados del siglo XIX. El título de la exposición toma como referencia la publicación homónima de Alberto Mackenna de 1915 que permite problematizar una serie de cuestiones que determinan el desarrollo de tramas, filiaciones y circulaciones. A modo de constelaciones, esta exposición permite visualizar las inscripciones de nombres en el sistema de las artes, los planteamientos artísticos e ideas predominantes, sus representantes, políticas y su ordenamiento oficial. Pero por sobre todo, permite dar cuenta de las omisiones, las ausencias y las marginaciones, los exilios y expulsiones, entre otras escenas en conflicto, así como aquello que se gesta y desarrolla en los márgenes del propio sistema. 

Este repositorio o cartografía digital busca no sólo brindar acceso a documentos y fuentes del arte y su historia en Chile, sino que también permitir visualizar conceptos, relaciones y problemas persistentes en el tiempo. De esta manera, será posible generar un recorrido por los distintos asuntos y nodos que estructuran la exposición: INSTITUCIONALIDAD / ENSEÑANZA / ESCRITURA. 

 

Repositorio digital

Mapa de relaciones o “constelaciones” de archivos, documentos, bibliografía y fuentes primarias que se centra en cuestiones propias de la historiografía y la crítica de arte entre 1843 y 1933.

Libro Luchas por el Arte