Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Susana Wald. En busca de lo inasible

Susana Wald

La exposición, que cuenta con financiamiento del Fondo de las Culturas y las Artes (Fondart), es fruto del trabajo de gestión, investigación y curatoría de Macarena Bravo Cox. Además, cuenta con la colaboración del coleccionista chileno Guillermo García -quien puso a disposición la mayoría de las obras de la muestra-, y con el patrocinio de las embajadas de Canadá, Hungría y México.

Susana Wald es una artista, diseñadora, gestora, traductora y escritora, con una extensa trayectoria en los países que ha vivido. Los acontecimientos políticos mundiales que afectaron el ordenamiento social de su natal Budapest, la llevaron a escapar primero de la Segunda Guerra Mundial y luego del régimen estalinista para emigrar a Argentina, desde donde cruzó la cordillera de Los Andes para vivir 13 años en Chile; 26 años en Canadá, y luego, otras tres décadas en México, su país de residencia definitiva.  Ha dedicado su vida a la difusión del surrealismo y lo ha practicado durante sesenta años como un modo de vida, compromiso que la convierte en un referente clave de la vanguardia en nuestro país. Esta práctica la ha llevado a desarrollar diversos trabajos editoriales y gráficos dentro de Chile, como en el extranjero.

En busca de lo inasible tiene por objetivo reivindicar a la artista Susana Wald y situar su obra dentro del arte nacional como exponente femenino imprescindible del surrealismo en Chile, mediante una retrospectiva ubicada en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes. Son alrededor de 40 piezas, que incluyen pinturas, trabajos colaborativos, cerámicas y un amplio archivo, material con el que se busca revelar su lazo con los principios surrealistas, su producción plástica en torno a la experiencia terrenal y simbólica de lo femenino y su condición de mujer como contexto de su desarrollo artístico. 

Más información >

Ficha de la artista - AVCh.cl > Obras en la Colección MNBA - Surdoc.cl > 

Exposición terminada

Inicio: 06/07/2021 - 15:00
Término: 17/10/2021 - 16:00
Lugar
Primer piso, ala norte