Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Máximo Corvalán-Pincheira. OÍR-RÍO

Fotografía de un flujo de agua del que emergen cañas de bambú

Intervención en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. El artista Máximo Corvalán-Pincheira -hijo de un asesor del presidente Salvador Allende- reconstruye el cauce del Mapocho en el hall MNBA, planteando el agua como símbolo de vida y flujo de memoria, para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura arrojadas al río.

De esta manera, la obra ofrece una reflexión profunda sobre los eventos traumáticos de ese periodo, invitando a los espectadores a explorar las múltiples capas de significado que se entrelazan con la memoria colectiva del río Mapocho y también a contemplar el flujo circular de sus aguas, fomentando una experiencia multisensorial. OÍR-RÍO se plantea además como una manifestación visual de la conexión emocional y social que este cuerpo fluvial tiene con la ciudad de Santiago, llevando consigo las pulsiones sociales y el clima emocional de la ciudadanía a lo largo de los años.

Junto con ello, la intervención busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de recordar y reflexionar en torno a los eventos traumáticos del pasado, subrayando la necesidad de construir un futuro basado en la justicia y la memoria.

Curatoría: Claudia Cofré Cubillos.

Exposición terminada

Inicio: 07/12/2023 - 12:00
Término: 03/03/2024 - 18:30
Lugar
Hall central