Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Lotty Rosenfeld. Entrecruces de la memoria 1979-2020

Fotografía de una mujer agachada sobre el pavimento con una huincha blanca

Primera retrospectiva en Chile de Lotty Rosenfeld (1943-2020), que reúne alrededor de 70 obras, además de documentos y recortes de prensa, para relevar los más de cuarenta años de trayectoria de la artista, quien traspasó las fronteras de los géneros, entrecruzando historia y memorias desde el cuerpo, la ciudad y el trabajo audiovisual. La muestra forma parte del programa del MNBA de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Rosenfeld fue la  primera mujer en Chile en trabajar con video, formato que la mantuvo siempre a la vanguardia de las tecnologías. Junto a los artistas Juan Castillo, Fernando Balcelles, Diamela Eltit y Raúl Zurita, fundó en 1979 el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que años más tarde va a ser reconocido por la teórica y crítica del arte Nelly Richard dentro de la denominada Escena de Avanzada. Entre 1983 y 1989 formó parte de la agrupación “Mujeres por la vida”.

En 1979, en plena dictadura militar, Lotty realizó la icónica intervención Una milla de cruces sobre el pavimento, que consistió en trazar líneas en el pavimento, para intervenir los ejes que regulan el tránsito formando un signo más, a modo de cruces blancas en un gesto de desacato y cuestionamiento del autoritarismo y sus sistemas de control. La artista reiteró esta intervención en distintos lugares, apelando a su significancia: por ejemplo, frente a la Casa Blanca en Washington, el Allied Checkpoint en Berlín y el Arco del Triunfo en París. Asimismo, registró estas acciones, mezclándolas con otras imágenes provenientes de los medios de comunicación, generando nuevas obras de video arte o video instalación.

A lo largo de su carrera, Lotty Rosenfeld fue galardonada con importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Especial del Jurado otorgado en 1982 por la First Tokyo International Video Biennal de Japón y el Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2001 y 2003. Su obra es parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tate Modern de Londres, Colección FRAC Lorraine de París, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. En 2015, representó a Chile en el Pabellón Nacional de la 56° Bienal de Venecia junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, con la muestra Poéticas de la disidencia, bajo la curaduría de Nelly Richard.

Curatoría: Nelly Richard.

Investigación: Mariairis Flores.

Ficha de la artista - AVCh.cl >
Obras en la Colección MNBA - Surdoc.cl > 

Exposición terminada

Inicio: 28/09/2023 - 12:00
Término: 03/03/2024 - 18:30
Lugar
Sala sur, primer piso