Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Liliana Iturriaga. Concéntricos

Figura circular con tramas onduladas superpuestas, sobre fondo amarillo

La artista chilena presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes una selección de 37 obras, algunas de ellas inéditas y otras que exhibió en 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

Se trata de pinturas geométricas y artefactos móviles o retroiluminados; estos últimos creados mediante estructuras y piezas de factura industrial, con materiales como acrílico, aluminio, plástico y microleds.

A estos trabajos se suma una proyección audiovisual con efectos 3D, realizada en colaboración con Manuel Basoalto, en la dirección, y Nicolás Basoalto, en el diseño y construcción sonora. 

En esta exposición, la autora indaga en el movimiento lineal y la vibración óptica, a partir de formas circulares desde cuyo centro emerge el movimiento, generando zonas de sobreposición, transposición y traslación, en apariencia erráticas, pero en las que no está ajeno el azar. 

Curatoría

Patricio M. Zárate

Sobre la artista

Nació en Chile en 1965. Vivió por más de 30 años en Venezuela, país donde se inició en el arte cinético. Realizó estudios de diseño en la ciudad de Caracas, complementándolos con talleres de Arte y Escultura. 

Regresó a Chile en 2008, continuando su formación en el Taller de Serigrafía de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile con Cristóbal Bouey en 2013. Luego, en 2014 cursó el Taller de Color del Diplomado de Arte de la Universidad Católica con Eduardo Vilches. Actualmente, cursa el Diplomado de Historia de las Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero. Su obra es parte de la colección permanente del MACBA, en Buenos Aires, y en el Museum of Geometric and MADI Art, en Dallas.

Ficha de la artista - AVCh.cl >

Exposición terminada

Inicio: 12/05/2022 - 12:00
Término: 14/08/2022 - 17:30
Lugar
Sala norte, primer piso