Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Geocromía. Ximena Izquierdo

Solapas secundarias

Muestras de rocas de los alrededores de San Pedro de Atacama

Consciente de la inevitable modificación del paisaje debido al cambio climático u otros factores que amenazan al medioambiente, la artista, maravillada y conectada profundamente con la naturaleza, recorrió el altiplano, específicamente San Pedro de Atacama y sus alrededores, buscando una forma de registrar sus colores infinitos utilizando una unidad de medida. 

Mediante el catálogo de colores de Albert Henry Munsell (1858-1918) -pintor y profesor de arte estadounidense, quien elaboró un sistema para determinar el color del suelo- la autora seleccionó suelos y rocas, y catastró metódicamente los colores nortinos. Así surgió una serie de obras en las que la naturaleza intervino, moldeando, ejerciendo presión o variando las gamas de tintes con el paso del tiempo.

La muestra la integran trabajos con cartones y papeles de celulosa que enterró y expuso en el desierto durante dos años, permitiendo que  agua, vientos, hielo y gravedad dejaran su huella. También elaboró murales de gran formato con líneas rectas, a modo de siluetas cartográficas de colores afines, uniendo las 11 zonas de las que se extrajeron las muestras. Las rectas las pintó con hollín rescatado de las quemas de cerámica de la zona, gracias a la colaboración de Soledad Christie, artista y alfarera local. Este pigmento también lo aplicó en un gran mapa de la zona explorada, en el que a la vez utilizó tierra blanca de los Pucará de Quitor y tierra de color.

Además, la artista presenta un gran mesón con muestras de los suelos clasificados, un video en el que cada color identificado se nombra como en un largo poema y extensas fichas estructuradas de acuerdo al contexto geográfico y geológico.

"Encontrar la visualidad en el medio natural me obliga a traspasar hacia las disciplinas de la ciencia, donde todo es casual, sin propósito, pero donde todo cobra un sentido regular, las leyes que llevan a cómo se estructura la materia, leyes que pueden ser establecidas por la posibilidad que nos proporciona la naturaleza de ser conocida hasta su más profunda intimidad”, explica Ximena Izquierdo.

Geocromía nació de un proyecto Fondart (2020) de investigación para observar, analizar y clasificar científicamente el suelo y las rocas. De esta forma, este trabajo vincula artes visuales, geografía y geología. 

Exposición terminada

Inicio: 27/05/2022 - 12:00
Término: 31/07/2022 - 17:30