Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Colección Conflict Textiles. Arpilleras poéticas

Bordado que representa a un grupo de mujeres manifestándose, con carabineros frente a ellas

Exposición realizada en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. La muestra se plantea como como un espacio de convergencia entre la poesía y el textil, con 34 piezas pertenecientes a la Colección Conflict Textiles, realizadas por mujeres de distintas nacionalidades y momentos, que evidencian violaciones a los derechos humanos.

La exhibición busca visibilizar prácticas textiles que plasman las cicatrices de hechos que han infringido principios fundamentales de la sociedad, establecidos en las normas internacionales; reconociendo además el valor social, político y cultural de las arpilleras y la poesía. Junto con ello, la muestra se propone generar conciencia sobre la necesidad de reparar estas fracturas humanas y sociopolíticas. 

El proyecto fue impulsado en su integridad por la investigadora en temas relacionados con los derechos humanos Roberta Bacic, quien se adentró en el mundo de las arpilleras durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La iniciativa contempla además la publicación de un libro homónimo, editado por Bacic y el poeta Jaime Huenún, que reúne poemas de autorías chilenas y argentinas.

 

Curatoría: Roberta Bacic

Ir a sitio Colección Conflict Textiles >

Exposición terminada

Inicio: 07/12/2023 - 12:00
Término: 04/02/2024 - 18:30
Lugar
Sala Laura Rodig, segundo piso