Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Arte y Escuelas Tarapaqueñas

Solapas secundarias

Obra Lección de geografía junto a versiones realizadas por estudiantes

La mirada, intereses y anhelos de 182 niñas, niños y jóvenes de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, se presenta n Artes y Escuelas Tarapaqueñas, exposición que reúne pinturas inspiradas en dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: la Lección de geografía de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor de Pedro Lira Rencoret.

La muestra organizada por el Área de Mediación y Educación MNBA y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá, es fruto del proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes (2020-2021), desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística. Éste puso el foco en los estudiantes de la Región de Tarapacá, quienes expresaron su visión sobre la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional de sus entornos, a través de ideas surgidas de las obras Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor (1885-90) de Pedro Lira Rencoret.

Intencionadamente, las y los estudiantes no vieron las imágenes de las pinturas de la colección MNBA, para evitar toda referencia visual y propiciar su propia expresión a partir de los contenidos presentes en ellas. La iniciativa consideró la entrega de materiales para las y los estudiantes; y un trabajo de inducción con docentes, con el fin de entregar herramientas orientadas a la construcción de lazos de confianza, a cargo del área de Educación en la Seremi de Tarapacá.

>> Más información

Exposición terminada

Inicio: 22/03/2022 - 10:00
Término: 15/05/2022 - 17:30
Lugar
Sala Mediación y Educación, segundo piso