Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] ANDER: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19

Fotografía de un grupo de personas reunidas en un galpón

Exposición multidisciplinaria que revive la actividad cultural disidente santiaguina que se desarrolló en dos míticos espacios culturales: El Trolley y Matucana 19. 

Entre 1983 y 1990, en estos galpones confluyeron conciertos de punk, rock y pop; obras teatrales, performances, fiestas, exposiciones, debates, lanzamientos de revistas y cómics, además de los primeros eventos de carácter feminista; en un periodo marcado por la crisis económica, el comienzo de las protestas masivas contra el régimen cívico-militar, el posterior declive de la dictadura y la esperada llegada de la democracia. 

En ambos polos culturales, decenas de artistas, como Las Yeguas del Apocalipsis, Lorenzo Aillapán, Electrodomésticos, Contingencia Sicodélica, Víctor Hugo Codocedo, Colectiva Wurlitzer, Kena Lorenzini, Jorge Brantmayer, Paz Errázuriz, Vicente Ruiz, Las Cleopatras, Los Fiskales Ad-hok, Viena, Mauricio Celedón, entre otros, experimentaron, criticaron y denunciaron a través de la creatividad. 

A través de más de un centenar de obras, la muestra reconstruye un relato colectivo potenciado por las palabras de sus propios impulsores: Jordi Lloret y Rosa Lloret (Matucana 19), Pablo Lavín y Ramón Griffero (El Trolley). Además presenta material de vinculación sonoro y audiovisual, permitiendo que la audiencia vea y escuche en sala entrevistas y conciertos de personajes y bandas de la época, recreaciones de obras teatrales, performance e instalación. También incorpora un mesón de lectura de revistas y fanzines de la época, para ser explorados por los visitantes.

La exposición cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural CchC y Ley de Donaciones Culturales; y el financiamiento del Fondart, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Curatoría: Juan José Santos.
Producción y museografía: Matías Cardone, José Délano. 

Imagen: Panorámica de asistentes a uno de los tantos eventos multidisciplinares realizados en El Trolley. Gonzalo Donoso, sin fecha determinada.

Exposición terminada

Inicio: 30/09/2022 - 10:00
Término: 08/01/2023 - 17:30
Lugar
Sala Matta