Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Alfredo Jaar. El lado oscuro de la Luna

Fotografía en blanco y negro de personas caminando en la calle

Exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 con obras inéditas en nuestro país, previas a su destacada carrera internacional, que forma parte del programa del MNBA de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Las piezas que integran la muestra fueron creadas por el artista entre 1974 y 1981 a partir del golpe de Estado de 1973; hecho traumático que se convirtió en una temática de un período central en su trayectoria, pero poco conocido. Al igual que otros sucesos mundiales, este hito lo interpeló por la tragedia que encerró, no sólo por las muertes y desapariciones, sino también por el sistema que se impuso en el plano social, económico, político y cultural. 

El título de la exposición proviene del disco el grupo inglés de rock progresivo Pink Floyd, presentado en marzo de 1973. Las canciones de ese álbum incluyen grabaciones experimentales de sonidos, secuencias de latidos, risas y ecos; composiciones que el artista -que incluso pensó en dedicarse a la música-, escuchó obsesivamente antes de salir de Chile, convirtiéndose en símbolo y refugio. 

Entre las obras exhibidas se encuentra la serie Septiembre 11, 1973 en las que enfatiza en la fecha e incluso la hora del bombardeo a La Moneda, marcando un tiempo en detención. A la serie Estudios de la felicidad se suma el retrato del mismo artista, dando cuenta de su propia infelicidad o de él caracterizado como un mago, una de sus ocupaciones, pero a la vez un gesto irónico ante la fantasía que ofrecía la abundancia económica prometida por el modelo neoliberal impuesto y que lo motivó a preguntar con carteles en el espacio público “¿Es usted feliz?”.  

También se presenta la serie Buscando a Kissinger, consistente en la intervención de archivos desclasificados y fotografías, que interpela directamente al ex secretario de Estado estadounidense por su intervención y gestión para consumar el golpe y destruir la democracia. La fotografía del Palacio de La Moneda tras el bombardeo, captada por Luis Poirot, también es intervenida como símbolo y referente fragmentado.

El autor cuestiona la construcción del sentido de “identidad nacional”, como proyecto dictatorial y reduccionista, a través de mapas, banderas y emblemas. Llama a preguntarse por la imagen en Chile, así como su vínculo con Latinoamérica y Norteamérica. En esta senda se inscribe la serie Un logo para América, realizada a partir del registro de la instalación de un letrero luminoso en el espacio público, en Times Square (New York, 1987). 

Sobre el artista

Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) es arquitecto, artista visual y cineasta. Deja Chile en 1982 para radicarse en la ciudad de Nueva York (EE. UU.). En los últimos cuarenta años su obra ha sido reconocida a nivel mundial y forma parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo. En Chile fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas el año 2013 y ha obtenido relevantes galardones internacionales como el premio de arte de Hiroshima en 2018 y el premio Hasselblad en 2020, entre otras distinciones. En numerosas oportunidades ha sido invitado a la Bienal de Venecia (Italia) y la de Sao Paulo (Brasil), además de la Documenta de Kassel (Alemania). Creador de obras emblemáticas como Un logo para América (1987), El Proyecto Ruanda (1994-2000), El lamento de las imágenes (2002), y La Geometría de la conciencia (2010) en el Museo de la Memoria de Santiago.

Curatoría: Pablo Chiuminatto.

Ficha del artista - AVCh.cl >
Obras en la Colección MNBA - Surdoc.cl > 

 

Exposición terminada

Inicio: 14/09/2023 - 12:00
Término: 17/03/2024 - 18:30
Lugar
Sala Matta