Pasar al contenido principal

Miradas sobre el Wallmapu. Colección MNBA

Fotografía de una mujer cubierta con ropas negras, utilizando ornamentos mapuches
Artes visuales
Exposición
13 Jul 2023
10:00 - 18:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Exposición que propone una reflexión en torno a la representación del pueblo mapuche, trazando una pequeña historia visual a la luz de conflictos y marginaciones.

Con la curatoría de Cristián Vargas Paillahueque y la coordinación e investigación de Eva Cancino Fuentes, encargada de colecciones MNBA, la muestra incluye un conjunto de obras de la Colección MNBA que instalan una reflexión crítica sobre la representación del pueblo mapuche, a través de distintos abordajes y sensibilidades artísticas.

A través de imágenes, documentos y citas, la exposición permite trazar una panorámica, visual e histórica, sobre el Wallmapu, entendido como el concepto con que se denomina al territorio histórico transfronterizo del pueblo mapuche. 

La exhibición forma parte de las reflexiones iniciadas en torno a la muestra de la colección MNBA Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933) y es parte del programa de exhibiciones con las que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado.

Secciones: Escultura y monumentalidad, Retratos del territorio, Elaboración de paisajes,  Desde las voces.

Imagen: Paula Baeza Pailamilla. Fotografía de Lorna Remmele. De la serie Mi cuerpo es un museo, 2019. Colección MNBA.