MNBA fortalece su presencia internacional con el préstamo de obras patrimoniales
“Estas colaboraciones reflejan el firme propósito del Museo de proyectar su colección en escenarios internacionales, favoreciendo la investigación, el intercambio cultural y la valoración sostenida del patrimonio que custodia. La circulación internacional de estas obras es fundamental para ampliar el conocimiento del patrimonio artístico que resguardamos en nuestro país, así como también refuerza la importancia del trabajo de investigación y difusión del equipo, expandiendo a otras latitudes la labor que se desarrolla de manera permanente”, explica Varinia Brodsky Zimmermann, directora MNBA.
Como parte de esta labor, el Museo participó en la exposición internacional a gran escala The First Homosexuals (Los primeros homosexuales), presentada por Alphawood Exhibitions en Chicago, Estados Unidos, con la pintura Desnudo de mujer, de Laura Rodig y Prometeo, de Pedro Lira, de la Colección MNBA. Esta exhibición se sitúa en un circuito internacional de proyectos curatoriales de gran impacto, reúne más de 250 obras, para revisar las primeras representaciones artísticas relacionadas con la homosexualidad a partir de 1869, año en que se acuñó dicho término. La muestra se realizó entre el 1 de mayo y el 1 de agosto de 2025 y presentó temáticas centrales para la historia cultural y los estudios de género. Constituye un hito que propone una reevaluación del canon artístico occidental y no occidental, incorporando obras, autores y escenas culturales que por décadas fueron marginadas debido a prejuicios sociales, legales y museográficos. Con ello, contribuye a reescribir la historia del arte desde una perspectiva más inclusiva.
Asimismo, el Museo se hizo parte de la exposición Antúnez de los Andes, recientemente inaugurada en el Centro Cultural Matta en Buenos Aires, Argentina. La muestra que estará abierta hasta mayo de 2026 incluye la obra La última cama (1983), de Nemesio Antúnez. Cuenta con la curaduría de Guillermina Antúnez, Ramón Castillo y Pablo Orellana. Además incluye cuadernos de apuntes, procesos de trabajo, artículos de prensa, documentos del Archivo Nemesio Antúnez y una selección de frases y reflexiones del artista en los muros del Centro Cultural. La exhibición es organizada por la Fundación Nemesio Antúnez, en conjunto con la Embajada de Chile en Argentina, a través de su agregado cultural Alejandro Goic y del embajador José Antonio Viera-Gallo, consolidando un esfuerzo colaborativo que permitirá difundir la obra de uno de los creadores más influyentes del siglo XX en Chile y América Latina.
En paralelo, el Museo prestó dos importantes pinturas de Fernando Álvarez de Sotomayor, parte fundamental de su colección institucional, para la muestra conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del artista, titulada Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), que se realiza en la Fundación Barrié, La Coruña (Galicia, España), entre el 10 de octubre y el 11 de enero de 2026. Se trata de los óleos Cena gallega (1915) y Retrato del pintor Alfredo Helsby (ca. 1909). La exposición cuenta con el comisariado científico de Javier Barón Thaidigsmann, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, cuyo destacado trabajo académico aporta un enfoque riguroso y actualizado sobre la trayectoria del artista.
Sotomayor, uno de los artistas más destacados de su generación gracias a la Beca de la Academia de España en Roma. Vio disminuir el reconocimiento de su obra tras su muerte debido al auge de las vanguardias; sin embargo, nuevas investigaciones —incluidas sus Memorias y el Catálogo razonado— han permitido revalorizar su trayectoria, especialmente la de las primeras décadas del siglo XX. La exposición reúne obras de todas sus etapas para evidenciar la calidad y relevancia de su pintura, así como su importante labor pública: su vínculo con Hispanoamérica como director de la Escuela de Arte de Chile y organizador de la muestra de pintura española de 1946 en Buenos Aires, y su rol clave en el Museo del Prado, institución que dirigió por más años que cualquier otro. La exhibición destaca también las influencias de la gran pintura histórica, su producción de retratos y escenas costumbristas gallegas, e incluirá obras provenientes de destacadas instituciones españolas e internacionales, además de colecciones privadas.