El MNBA conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer
Un Cuerpo en Expansión es un proyecto de investigación comunitaria que reúne 40 años de memorias y testimonios sobre el VIH en Chile, poniendo especial énfasis, en esta oportunidad, en las experiencias de las mujeres afectadas. Impulsado por la organización Mapa LGBTI+, en el marco de una residencia de investigación en el Centro Cultural de España (CCE), la iniciativa se erige como un espacio de encuentro y diálogo sobre la temática, activándolo en fechas conmemorativas a través de la creación colectiva y la memoria oral.
La conmemoración de este año, organizada en conjunto con el MNBA, contempla la intervención del Salón José Miguel Blanco del Museo con una instalación sonoro-visual: la proyección, entre las 11:00 y 16:00 h, de imágenes del archivo comunitario sobre un gran cubo blanco, un dispositivo que la agrupación ha intervenido el último año en organizaciones como en el CCE, Centro Nave y diversos espacios públicos.
A las 11:00 h se realizará un taller de bordado colectivo en el Hall del Museo para visibilizar a las mujeres fallecidas por complicaciones del SIDA, en el que podrán participar en tres bloques horarios personas con o sin experiencia en prácticas textiles (actividad previa inscripción). Estos bordados pasarán a ser parte de la colección de Un Cuerpo en Expansión. En tanto que a las 16:00 h, se realizará el conversatorio Urdiendo Memorias: Mujeres y VIH, en el que participarán representantes de organizaciones y colectivos que han trabajado tanto en los cuidados como en la preservación de estas memorias.
“Recibir a Un Cuerpo en Expansión en el Museo nos permite hacer visible aquello que muchas veces ha sido silenciado: las vidas, las luchas y las prácticas artísticas que han cuidado la memoria de las comunidades afectadas. Este encuentro es un acto de reconocimiento y de reparación desde el arte y la empatía”, comenta Varinia Brodsky Zimmermann, directora del MNBA.
“En esta nueva activación, invitamos a conocer testimonios y piezas de diversos formatos que son parte de la colección de nuestro inacabado Archivo. Esta parte de la colección ha sido gestada por mujeres y organizaciones, para dar cuenta sobre las violencias y las subjetividades de los cuerpos afectados por el VIH, relevando también a las personas que se han vinculado de manera activa en su respuesta social. Así, el archivo disputa la historia documental como una posibilidad de sobrevivencia y resistencia, por eso es un espacio que puede invitar a ser refugio y acción”, explican desde el archivo Un Cuerpo en Expansión.
PROGRAMA
Abierto a público
11:00 a 16:00 | Salón José Miguel Blanco
Intervención sonoro-visual sobre Un Cuerpo en Expansión, archivo comunitario sobre los 40 años del primer caso de VIH en Chile.
11:30 h | Hall Central
Taller colaborativo Hilvanando historias 0+. Actividad para conmemorar a las mujeres fallecidas a causa de complicaciones del SIDA.
Facilita: Patricia Ruiz y Ale Pinto Soffia, artistas textiles.
16:00 | Salón José Miguel Blanco
Conversatorio Urdiendo Memorias: Mujeres y VIH. Un diálogo que busca reunir testimonio de agrupaciones, colectivos y activistas que han trabajado con y por las comunidades afectadas por VIH.
Participan: Susana Unzaga (Mujeres con Energía Positiva), Erminda González (Fundación Margen), Bárbara Aracena Mundaca (Sindicato Afrodita).
Modera: Luz María Yaconi, Fundación Savia.