Patrocinio de San José. El imperio de una imagen
Financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural convocatoria 2024, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, en el encuentro el texto será comentado por su autora y por la doctora en Historia del Arte y académica Constanza Acuña Fariña. El libro será presentado en formato impreso mediante una edición limitada y gratuita, disponible exclusivamente en el lanzamiento. Asimismo, el público podrá acceder de manera abierta al e-book descargable en el sitio web www.patrociniodesanjose.cl.
La publicación, fruto de años de trabajo investigativo, revisa la trayectoria histórica, crítica y museográfica de la pintura durante más de cinco décadas. A través del seguimiento de su presencia en exposiciones, publicaciones y debates especializados, la autora analiza la construcción del relato historiográfico en torno a esta obra y, mediante ella, revisa las prácticas, omisiones y enfoques que han modelado la narrativa de la historia del arte en Chile.
La investigación realizada sostiene que la pintura no ha sido abordada en toda su complejidad, pues gran parte de los textos producidos en sus primeros 50 años dentro de la colección del museo no profundizaron en sus posibles significados. Para subsanar esta brecha, la investigación ofrece una completa identificación iconográfica de la pintura y propone dos posibles interpretaciones que invitan a reconsiderar la riqueza simbólica y cultural del lienzo.
“Uno de los motores para hacer esta investigación fue mi experiencia personal ante la obra, desde donde nació el germen de querer saber más de ella. Con esta perspectiva sobre la mesa, sumada a mis años de trabajo en educación en museos, quisiera destacar que, junto con contribuir a la discusión y reflexión de nuestra historia del arte nacional, este libro busca intencionadamente acercar la obra a la experiencia de toda persona que así lo quiera”.
Sobre la obra
La pintura Patrocinio de San José, fue adquirida en 1965 por el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la dirección de Luis Vargas Rosas. Fue realizada por Gaspar Miguel de Berrío en 1744 en Potosí, Bolivia. En ella se aprecia a José de Nazaret como patrocinador de un grupo de 22 santas y santos ubicados bajo su manto. En la obra también está representada la Virgen María, cuatro arcángeles, la Santísima Trinidad, los padres de María, Juan Bautista y un coro de ángeles. La composición da cuenta de las jerarquías divinas de la fé católica y es un ejemplo de la representación iconográfica establecida para la evangelización en América.
Sobre la autora
Natalia Portugueis Coronel es magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Durante las últimas dos décadas ha trabajado en el ámbito de la educación en museos, destacando la Coordinación del área de Mediación y Educación del MNBA (2010-2017) y la Subdirección de Educación y Programas Públicos del Museo de Bomberos (2018 a la fecha).