Pasar al contenido principal

Una velada de arte, poesía y jazz en el MNBA

Noche de Museos 2025

Una velada de arte, poesía y jazz en el MNBA

Publicado el 20/10/2025
MNBA de noche
Noche de Museos 2024 en MNBA
Con cinco exposiciones abiertas, recorridos conversados, un concierto de jazz, exhibición de documentales sobre arte y una proyección lumínica que destacará su espléndida fachada, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a vivir el próximo viernes 24 de octubre una experiencia única durante Noche de Museos 2025, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Abriendo sus puertas hasta las 23 horas, esta nueva versión de Noche de Museos en el MNBA contará con diversas experiencias, entre las que destaca la intervención sonoro poética en conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, en la que destacadas poetas chilenas rendirán homenaje a su pensamiento y obra desde los balcones del Museo, con lecturas de El poema de Chile y creaciones propias.

Como marco de todas las actividades programadas, se podrá apreciar el interior del edificio que alberga el museo inaugurado en 1910 y que fue restaurado completamente a principios de 2025, lo que permitió resaltar su cúpula, ornamentos, estructura de fierro forjado y el diseño original. Además, entre las 20 y 23 horas se realizará un mapping en la fachada del Museo. 

Con el fin de apoyar al desplazamiento de las personas que participarán en Noche de Museos 2025, se desplegará el servicio de bus 598 entre las 19:30 y 23:00 horas del viernes 24 de octubre. Este recorrido funcionará entre el Metro Quinta Normal y Plaza Italia, teniendo 25 paradas en el Parque Quinta Normal, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Nacional de Bellas Artes, Palacio Pereira, Plaza de Armas, Museo Histórico Nacional y sector de Bellas Artes, entre otros. Más información en este enlace.

Noche de Museos 2025 | 24 de octubre | Hasta las  23:00 h | Entrada gratuita

Programa Noche de Museos 2025

🕕 Horario: Hasta las 23:00 horas

📍 Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago)

🎟️ Entrada gratuita

Exposiciones abiertas

  • Cosmonación. Valeria Montti Colque | Hall MNBA y primer piso norte

     
  • Memorias de una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez | Sala Roser Bru

     
  • Homenaje a Guillermo Deisler | Centro de Documentación Angélica Pérez Germain

     
  • 145 años. Historias de una Colección | Segundo piso

     
  • 1951-1997. Tiras de prueba. Arquitecturas | Sala Matta

     

Actividades destacadas

Conversatorio exposición 1951-1997. Tiras de prueba. Arquitecturas

🕔 17:00 h | Participan: Ila Beka y Louise Lemoine. Modera: Enrique Walker

📍 Salón José Miguel Blanco | Sin inscripción | Aforo: 120 personas

Encuentros 145 años. Historias de una Colección

🕕 18:00 h | Diálogo en sala con artistas contemporáneos y legatarios. Participa: Nato Montoya, Guillermina Antúnez (Fundación Nemesio Antúnez), entre otros.

Exhibición Archivo Audiovisual MNBA

🎞️ 19:00 h | Proyección en 35 mm “Un espíritu en el bronce” (1965) de V. Arias V. / Instituto de Cinematografía Educativa. Documental sobre Samuel Román. 20 minutos.

🎞️ 19:30 h | Selección de archivos del Archivo Audiovisual MNBA

📍 Salón José Miguel Blanco | Aforo: 120 personas | Sin inscripción

Recorridos y mediaciones

🕕 18:00 a 21:00 | Mediación en exposiciones | Punto de encuentro: Hall

🕡 18:30 y 19:30 | Recorridos accesibles por 145 años. Historias de una colección con interpretación en Lengua de Señas Chilena y recursos táctiles.

 

Intervención sonoro-poética: 80 años del Nobel de Gabriela Mistral

🕘 21:00 | Desde los balcones del Museo

Destacadas poetas chilenas declamarán fragmentos de El poema de Chile y textos propios en homenaje a la autora. Participa: Gladys González, Gabriela Contreras, Camila Albertazzo, Marcela Parra, Jessica Sequeira, Natalia Rojas y Claudia Anais, entre otras autoras, junto a la violinista Daniela Rivera.

Cierre musical: Jazz en vivo con Rodrigo González Trío. Gentileza del Club de Jazz de Santiago

🎷 22:00 | Hall MNBA. Repertorio de jazz standards,  bossa nova y bolero.

 🕥 Último ingreso al Museo: 22:50 h

🕚 Cierre del Museo: 23:00 h