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MNBA y CPEIP-Mineduc firman convenio de trabajo conjunto

Nueva alianza

MNBA y CPEIP-Mineduc firman convenio de trabajo conjunto

Publicado el 30/03/2023
Fotografía de una mujer con blusa celeste y un hombre con chaqueta gris, sentados en una mesa con mantel negro
Lilia Concha Carreño, directora del CPEIP y Fernando Pérez Oyarzún, director del MNBA, durante la firma del convenio entre las instituciones.
Con el fin de construir conjuntamente diversas iniciativas de formación docente desde las artes visuales, el patrimonio, el enfoque de género y la cultura, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) firmó un acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La alianza fue oficializada mediante una ceremonia realizada el jueves 30 de marzo en el museo, en la exhibición de la colección MNBA Luchas por el Arte, con el fin de poner en relevo el ámbito que convoca a ambas instituciones para iniciar un camino de trabajo compartido.

Foto de mujer con blusa celeste y hombre con chaqueta gris, ambos con documentos en las manos

Dicha actividad fue encabezada por Lilia Concha Carreño, directora del CPEIP y Fernando Pérez Oyarzún, director del MNBA. También asistieron representantes del CPEIP, de la Subsecretaría de Educación y docentes de distintas comunas de Santiago.

Con esta alianza se pretende apoyar la formación de docentes de diversas disciplinas o asignaturas de educación básica y media, con una mirada interdisciplinar y enfocándose en la educación artística y patrimonial, como un contexto que aporta transversalmente al desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Mineduc, que busca mitigar los efectos de dos años de no presencialidad a través de tres focos claves: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, revinculación y asistencia.

“Este convenio será muy fértil para ambas instituciones, pero más que nada permitirá avanzar en la labor de lograr un mejor país a través de la relación virtuosa entre arte y educación, que en ocasiones pasa a un segundo plano en instituciones como las escuelas, a pesar de ser tan necesaria para una formación centrada en el desarrollo integral del ser humano. Las artes visuales permiten desarrollar la sensibilidad, enriquecer la manera de ver el mundo, fomentar la imaginación y el pensamiento crítico. Por otro lado, nos alegra que los primeros pasos de este convenio sean en torno a la exhibición de Cecilia Vicuña, cuyo trabajo está íntimamente ligado a esta dimensión integral”, expresa Fernando Pérez, director del MNBA.

Según Lilia Concha, este convenio se enmarca en la labor de abordar el derecho a la educación pública de calidad: “Lo que imaginamos es una escuela inundada por las bellezas del arte, lo que garantiza el derecho a poder desarrollar su creatividad, a expresarse, a vivir el goce estético de las distintas expresiones artísticas, creemos que eso tiene mucho que ver con el desarrollo integral, con el énfasis socioemocional, que ha tomado especial relevancia en la pos-pandemia y en la construcción de comunidades educativas, que entienden que la escuela es un lugar para contagiar y desarrollar humanidad”.

Grupo de personas posando con una pintura a sus espaldas

Así el Área de Mediación y Educación MNBA y el equipo de pedagogas/os y técnico del CPEIP tendrán un rol relevante, orientado a planificar y ejecutar programas y estrategias para la formación de docentes, así como otras instancias dirigidas a estudiantes de educación básica y media que fomenten la creatividad y la reflexión crítica.

Dentro de las primeras instancias de trabajo conjunto, se encuentra el registro de un recorrido en 360° de la exhibición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 - …), de Cecilia Vicuña que se presentará entre el 11 de mayo y el 3 de septiembre en el museo. Este registro tiene como fin servir de herramienta pedagógica para las y los docentes, así como para artistas talleristas de los Cecrea de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, entre otros. Será una plataforma central para ampliar la experiencia y democratizar el acceso a la muestra, permitiendo alcanzar otros territorios, beneficiando a docentes y estudiantes de todo el país.