Pasar al contenido principal

Coloquio Hibridaciones temporales. Transferencias entre disciplinas culturas y materialidades

8 de noviembre, 15:00 h.

Coloquio Hibridaciones temporales. Transferencias entre disciplinas culturas y materialidades

Publicado el 02/11/2022
Detalle de un telar con fibras ópticas e hilos.
Tejido interactivo de la serie CRUX. Doble Tela (kurti), leds, circuitos eléctricos. aruma, 2014.
AVISO: Por razones de fuerza mayor esta actividad se llevará a cabo en la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago), el mismo día y hora fijada (8 de noviembre, 15:00 h).

En el marco de la exposición “Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente”, que reúne el trabajo de la artista aruma en el MNBA, se realizará este encuentro en el cual se abordarán, a través de las investigaciones de los ponentes, las convergencias entre ciencia, arte, tecnologías y las distintas materialidades con las que se experimenta desde las prácticas artísticas.

El objetivo del coloquio apunta a poner en perspectiva -a la luz de la historia, la arqueología y la estética- cómo estos cruces se han dado a través del tiempo,  enriquecidos por los procesos migratorios y el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e intercambio. 

Participan: 
aruma , Benjamín Ballester, Ignacio Chuecas, Rebecca DiDomenico, Valentina Montero, Martha Russo.

Colaboran:
Doctorado Interdisciplinario en Humanidades,  CIDOC Universidad Finis Terrae y PAM/ Plataforma Arte y Medios.

La actividad es gratuita, previa inscripción a través de un formulario online.

Programa

15:00 h | Presentación de las mesas - Valentina Montero, curadora de la muestra.

15:15 h | Illasawiri. Tejidos y la energía que fluye por sus fibras – aruma

La charla mostrará ejemplos de cómo las y los maestros tejedores de la tradición andina siempre mostraron interés en presentar destellos e iluminaciones en sus tejidos,  proponiendo así un contexto posible para las obras que están en la exposición Illasawiri, y la continuidad de una tradición textil milenaria, donde una de sus búsquedas ha sido la resplandecencia.

aruma – Sandra De Berduccy (Oruro, Bolivia) lleva más de veinte años investigando las técnicas textiles andinas, no sólo desde la teoría y la práctica -llegando a dominar una gran cantidad de formas tradicionales de tejido- y sus procesos -técnicas de hilado y tinte natural-, sino además utilizando diversos medios y estrategias artísticas contemporáneas como el video, la performance, la programación y la electrónica en general; mediante las cuales establece diálogos estéticos, materiales y conceptuales que le han permitido acercarse, observar y analizar de manera profunda el telar andino como un ensamblaje tecnológico y social de alta complejidad. Exhibe sus trabajos internacionalmente desde 1991. Actualmente es becaria en el doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la Universidad Finis Terrae. 

15:35 hProliferaciones generativas: abrazando lo desconocido - Martha Russo

La charla abordará la raíz del trabajo de la artista e investigadora,  quien explora las interconexiones entre biología, interior del cuerpo, la línea entre la belleza y lo grotesco, los procesos cerámicos y las posibilidades de abrazar lo desconocido. Sus obras abrazan lo precario: se extienden en el espacio, flotan en el aire, se amontonan y, a veces, están a punto de desaparecer en el polvo. Las propiedades camaleónicas de la arcilla y, específicamente, su naturaleza tenue hablan de la inmediatez, la transitoriedad y la fragilidad de la vida.

En su presentación, la artista recorrerá una serie de sus trabajos comenzando por una instalación a gran escala titulada Apoptosis (2012) hasta una serie reciente llamada incubo (2022). 

Martha Russo (1962, Milford, Connecticut, EE.UU.) es licenciada en biología y psicología del desarrollo por la Universidad de Princeton (1985, Princeton, Nueva Jersey) y obtuvo su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Colorado Boulder (1995). Las esculturas e instalaciones de Russo se han exhibido a nivel nacional en lugares como la Galería Alan Stone en Nueva York, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte Contemporáneo/Denver y el Instituto de Arte de Santa Fe. Y sus obras bidimensionales en 290 exposiciones en 22 países. Además forma parte del colectivo Artnauts del que es coordinadora.  Junto a su práctica artística ha sido profesora en Bellas Artes en el Rocky Mountain College of Art + Design (Denver, Colorado) y actualmente es profesora en la Universidad de Colorado. 

16:00 hExperimentaciones de un reino material y fantasmagórico – Rebecca DiDomenico

La artista abordará seis instalaciones/proyectos que realizó en los últimos doce años, en los que cruza y experimenta con materialidades diversas. En la instalación Effloresce utiliza piedra de mica que pasó por una máquina láser, rasterizando sus dibujos en piedra. Otro de sus proyectos fue realizado en colaboración con el poeta Tim Atkins del Reino Unido con quien realizó el libro Comes From Between. En la pieza Mutaciones Intencionales, creada para una muestra colectiva sobre Cambio Climático, la artista inventó criaturas mutantes que podrían sobrevivir a condiciones climáticas extremas. Por último, se referirá la instalación, Pellucid, una cueva hecha de alas de mariposa, basura y mica, que le tomó más de dos años. Todas estas obras emplean la naturaleza en un reino fantasmagórico a través de una amplia variedad de medios.

Rebecca DiDomenico es licenciada en literatura inglesa por la Universidad de Colorado. En sus 30 años de trabajo como artista ha estado interesada en trabajar con colectivos y en temas como  naturaleza, mitología, historia del arte y metafísica. Fue presidenta de Compton Foundation, una organización cuyo enfoque principal es el cambio climático, los derechos reproductivos y la paz. Durante su presidencia fundó la Fundación Mujer, Paz y Seguridad, Iniciativa que aborda las artes como una herramienta para el cambio social. Ahora es presidenta de la fundación Scintilla que apoya a organizaciones sin fines de lucro que trabajan temas como medio ambiente (cambio climático); derechos reproductivos, justicia y paz; seguridad y reforma de la financiación de campañas políticas. También ha encabezado una residencia internacional de artistas a través del Museo de Arte Contemporáneo de Boulder. 

16:30-16:45 h | Pausa

16:45 h |Mecánicas del encuentro: arpones híbridos de las costas de Atacama – Benjamin Bellaster

Aquellos objetos que en apariencia fingen ser simples y banales, suelen tener profundidades insospechadas, pues fuera de su función más evidente logran ocultar numerosos escondrijos, intersticios y secretos. Este es el caso del arpón de hierro de los siglos XVI al XIX de la costa del desierto de Atacama, en el norte de Chile. Un sofisticado objeto ensamblado de múltiples partes, apenas estudiado y jamás puesto en debate, cuya singularidad es poseer un diseño precolombino junto a materiales europeos.

El siguiente escrito revela un desconocido hallazgo depositado en el British Museum de Londres, desde el cual se plantea una reflexión acerca del rol de los arpones híbridos como una mecánica para resolver las tensiones técnicas y culturales producidas por el encuentro entre residentes nativos y forasteros europeos en un escenario litoral.

Benjamín Ballester es candidato a Doctor en Arqueología de la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne de Francia. Investigador de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), del Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago, Chile) y de la UMR8068 TEMPS, CNRS (Paris, Francia). Dentro de su línea de investigación se incluyen la arqueología costera, relaciones humano-seres del mar, arte rupestre, tecnologías del mar y coleccionismo.

17:10 hSobre sedas, águilas y sirenas: textiles virreinales andinos en la encrucijada planetaria (1640-1750) – Ignacio Chuecas

La presente contribución busca contextualizar la propuesta de aruma a partir de un marco referencial cronológicamente amplio. Se trata de demostrar cómo la propuesta de la artista forma parte de un proceso milenario, en el cual artistas tejedoras/es andinas/os fueron recogiendo en sus tramas técnicas y representaciones migrantes, que arribaron a los Andes coloniales desde espacios muy distantes. Por medio de la indagación en una pieza característica, conservada en el Museo Histórico Nacional, la ponencia intenta reconstruir las tramas, con sus diversos hilos, que trabajaron bordadores andinos retratando su propio mundo y el ajeno, en base a técnicas ya tradicionales de hibridación y resignificación, con el fin de otorgar sentido a un espacio imperial sometido a intensas transformaciones.

Ignacio Chuecas Saldías es profesor titular en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, y miembro del Centro de Investigación CIDOC de la misma institución. Actualmente, es director del programa de Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de esa casa de estudios. Es Doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile; Visiting Assistant in Research (VAR), Yale University (USA) y Magíster y Bachiller por la Westfälische Wilhelms Universität-Münster (Alemania). Ha participado en numerosos proyectos a nivel nacional e internacional, y sus líneas de investigación están centradas en la historia social de las fronteras y periferias imperiales americanas durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), con énfasis en fenómenos coloniales, migratorios y religiosos. 

17:30-18:00 h | Conversación y cierre

Inscríbete >