Pasar al contenido principal

Seminario Ander con A

4 y 5 de octubre 2022

Seminario Ander con A

Publicado el 21/09/2022
6._jorge_brantmeyer-_cinema_utopia.jpg
Escena de la obra teatral Cinema Utoppia de Ramón Griffero estrenada en El Trolley. Jorge Brantmayer, 1985.
Reflexiones y diálogos de la exposición ANDER: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19; que se presenta en el MNBA entre el 30 de septiembre y el 24 de diciembre. La actividad es gratuita, previa inscripción y se realizará en el Salón José Miguel Blanco.

En el marco de la muestra multidisciplinaria, que da cuenta de la contracultura de los años 80, se realizará este seminario que busca situar una discusión cruzada por los mismos asistentes de El Trolley y Matucana 19.

El encuentro cuenta con la organización y participación de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad es gratuita, previa inscripción a través de un formulario online

Lugar: Salón José Miguel Blanco.

Programa

MARTES 4 DE OCTUBRE

09:45 h | Acreditaciones

10:00 h | Introducción a la exposición ANDER: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19.

Presenta: Juan José Santos, curador de la muestra.

10:15 h | Retroexcavadora.
La música era protagonista tanto en El Trolley como en Matucana 19, a través de ensayos de bandas, fiestas, y, sobre todo, conciertos. Todas las grandes bandas punk, new wave, rock y pop actuaron o ensayaron en alguna de las dos salas.

Anfitrión: Miguel Conejeros.
Invitados: María José Levine, Silvio Paredes, Rolly Urzúa.

12:00 h | Historia de un galpón abandonado.
Tanto El Trolley como Matucana19 eran, antes de convertirse en centros culturales de los 80s, galpones abandonados. En gran medida, fueron las obras teatrales las que poblaron los espacios, con propuestas arriesgadas, experimentales, y comprometidas.

Anfitriona: María de la Luz Hurtado.
Invitados: Verónica García-Huidobro, Ramón Griffero.

15:00 h | El caso Matucana.
La historia de las revistas que bulleron en la escena entre 1983 y 1990 es una parte de la clandestinidad, financiadas por los propios creadores y con la venta de ejemplares. 

Anfitrión: Claudio Aguilera.
Invitados: Rodrigo Araya, Jordi Lloret, Marcela Trujillo.

16:30 h | La Tribu.
Uno de los aspectos que repiten muchos los protagonistas es lo fundamental que fue el aspecto sentimental tanto en El Trolley como en Matucana 19. La amistad, a veces entre seguidores de disciplinas y de corrientes estéticas antagónicas, hizo que el ambiente y el espíritu de estos dos espacios fuera de concordia. De hecho, algunos de ellos se autodenominaban como “la tribu”.

Anfitrión: Cristián Opazo.
Invitados: Consuelo Castillo, Jacqueline Fressard, Raúl Miranda, Ricardo Vega.

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE

10:00 h | Fiesta Fin de Siglo.
Las fiestas no sólo fueron las actividades más multitudinarias de Matucana19 y El Trolley, de los pocos espacios de Chile en los que se podían organizar eventos de ese tipo durante dictadura. También sirvieron para financiar otras instancias culturales. 

Anfitrión: Andrés Grumann.
Invitados: Tahía Gómez, Pablo Lavín, Daniela Serani.

12:00 h | 3.000 Mujeres.
Uno de los eventos más relevantes fue 3.000 Mujeres en Matucana 19. Durante tres días, cientos de mujeres asistieron y protagonizaron actividades de todo tipo y para todas las edades. Debates, lecturas poéticas, performance, exposiciones de arte, un kiosko de lecturas feministas o hasta una olla común.

Anfitriona: Inés Pascal.
Invitados: Rosa Lloret, Kena Lorenzini, Jimena Pizarro.

15:00 h | Detrás de la cámara.
Gracias al registro escrito, fotográfico y audiovisual podemos saber cómo eran las actividades que se desarrollaron en las dos salas. Muchos de los que dejaron huella material de lo que ocurrió, desarrollaron posteriormente una brillante carrera como periodistas, fotógrafos, camarógrafos o escritores.

Anfitrión: Gonzalo Donoso.
Invitados: Jorge Aceituno, Bernardita Birkner, Enzo Blondel, Jorge Brantmayer.

Inscríbete >