Pasar al contenido principal

Escultura Ulises y Calipso de Rebeca Matte se integra a la Colección MNBA

Entrega en comodato por el Club de la Unión

Escultura Ulises y Calipso de Rebeca Matte se integra a la Colección MNBA

Publicado el 24/08/2022
Escultura con figuras masculina y femenina
"Ulises y Calipso" (1915), de la escultora Rebeca Matte.
Tras casi un siglo de permanencia en el Club de la Unión y gracias un comodato por parte de esta institución, llega al Museo Nacional de Bellas Artes la escultura Ulises y Calipso de la artista Rebeca Matte Bello, permitiendo que el público pueda apreciar y conocer mejor el legado de esta gran artista chilena.

“El Museo Nacional de Bellas Artes recibe con los brazos abiertos y gran alegría la escultura Ulises y Calipso de Rebeca Matte que el Club de la Unión nos entrega en comodato. Ella viene a completar y enriquecer la colección de esta pionera de una saga de escultoras chilenas notables ya posee el Museo. Los principales beneficiados serán nuestros numerosos visitantes, quienes gozarán de la exposición a la luz pública de esta maravillosa pieza. Agradecemos profundamente la generosidad de quienes hicieron posible este comodato”, explica Fernando Pérez, director MNBA.

Ulises y Calipso fue realizada en 1915 en Florencia mientras la artista residía en Italia. Luego Matte la donó al Club de la Unión en 1925, entidad que a partir de este año la entrega en comodato por una década al Museo.

La obra representa la historia descrita en La Odisea de Homero, entre el rey Ulises y la ninfa Calipso, en el momento de su despedida. Reconocida por su belleza y temperamento impredecible como las olas, tras retenerlo encantado por siete años en isla Ogigia, le permitió surcar el mar de regreso a su hogar ante la gestión de la diosa Atenea.

Pionera en el espacio público

Rebeca Matte Bello (1875-1929) es una de las más productivas y destacadas escultoras en Chile de inicios del siglo XX. Bisnieta de Andrés Bello, recibe una educación laica, liberal y progresista, influenciada fuertemente por su padre, el diplomático Augusto Matte, y su abuela paterna quien la instruye en diversas materias humanistas.

La artista forma parte de un grupo de mujeres que ejercieron la escultura como especialización artística a fines del siglo XIX e inicios del XX, enfrentando diversos obstáculos. Se le puede consignar como la primera mujer en instalar un monumento en el espacio público, a partir de la instalación de la escultura Unidos en la gloria y en la muerte (1918, versión 1930), que se encuentra en el frontis del Museo.

Desde ahora Ulises y Calipso se emplaza en el hall del MNBA, junto a otras tres esculturas de la misma autora: Crudo Invierno (1912), Horacio (1899) y L'Enchantement (1900), más conocida como El Eco, conformando un grupo de cuatro obras que permitirán que el público pueda apreciar y conocer el legado de esta gran escultora.

Arribo al Museo

El traslado de la escultura de mármol, que pesa 4,5 toneladas, significó un amplio operativo que demoró alrededor de 12 horas, además de otras jornadas de preparación y planificación. Fue liderado por los expertos Florencia Achondo, Cristóbal Artigas y Jorge Velázquez, y contó con la participación de un equipo de alrededor de 20 personas. Además, se contó con el apoyo de unidades de Carabineros y de Seguridad de la Municipalidad de Santiago.

Para el traslado se utilizó un camión con una grúa hidráulica, que permitió extraer la escultura desde uno de los balcones del Club de la Unión. En tanto que se crearon un carro y un puente especial para permitir el ingreso al Museo.

Prensa