Pasar al contenido principal

Norton Maza. Fragmentos de un Impacto

4 de agosto al 1 de octubre 

Norton Maza. Fragmentos de un Impacto

Publicado el 01/08/2022
Miniatura de casa sobre un fragmento de roca
Instalación de Norton Maza en pasillo MNBA-MAC
Tomando como punto de partida el desequilibrio medioambiental a nivel global causado por el capitalismo, el artista chileno Norton Maza presenta su más reciente propuesta abarcando el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), entre el 4 de agosto y el 1 de octubre.

Fragmentos de un impacto ocupa el pasillo del MNBA, que conduce al MAC, y consiste en cuatro esculturas realizadas con escombros de la ciudad, recogidos en Santiago durante manifestaciones llevadas a cabo antes de 2019.

Sobre los pequeños bloques de cemento, el artista creó pequeños escenarios, que parecen flotar dentro de vitrinas de vidrio. Se trata de pequeñas maquetas en las que representó paisajes que contrastan con su soporte: una cancha de golf, una carretera asfaltada, una piscina y una casa en una pradera.

En tanto que, en el marco de la conmemoración de los 75 años del MAC, el artista ocupa el hall de dicho recinto con la instalación Analogías de la Realidad. Ahí dispuso un carro antidisturbios, que se suspende sobre escombros y restos de la sociedad de consumo.  El vehículo policial hace referencia la problemática mundial del consumo y del desecho. Además, exhibe dos fotografías de dioramas (2007) que remiten a la pintura clásica de Vermeer, y que responden a estereotipos ligados a la división de roles tradicionales del hombre y la mujer.

Para esta propuesta el artista toma como punto de partida el desequilibrio global provocado por los seres humanos, que ha generado un daño ecológico irreversible y la extinción de especies. Su intención es invitar a reflexionar sobre situaciones que podrían ocurrir en cualquier contexto del capitalismo mundial. 

Maza aborda también la relación entre la violencia, el poder y su precario equilibrio, junto con transitar por las desigualdades y contradicciones sociales que entiende y presenta en clave global, sin referencias específicas.

Sobre el artista

Norton Maza nace en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, el año 1971. Es exiliado a Francia junto a su familia el año 1975, después de dos años y medio de prisión de su padre, como consecuencia directa del golpe de Estado.

En el país europeo permanece hasta el año 1980, fecha en la cual cruza nuevamente el Atlántico para llegar a Cuba, lugar en donde comienza sus estudios de Arte en 1983, en la Escuela Elemental Juan Pablo Duarte de la Provincia de La Habana. Ingresa en 1985 a la Escuela Nacional de Arte “ENA” donde se titula el año 1989. Continúa sus estudios superiores de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux-Francia.

Ha participado en numerosas exposiciones y bienales internacionales. Asimismo, ha recibido residencias de arte y premios. Actualmente su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas.