Pasar al contenido principal

Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020

Presentación libro

Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020

Publicado el 05/08/2022
Libro artista Eugenia Vargas Pereira
Libro "Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020".
Relevando la extensa trayectoria multidisciplinaria de la artista feminista, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020, el 17 de agosto a las 12:00 h. En la ocasión, se llevará a cabo un conversatorio que contará con la participación de la editora, las autoras y la fotógrafa, quien estará presente vía online desde Estados Unidos.

Nacida en Chillán en 1949, Eugenia Vargas-Pereira ha desarrollado su obra entre Chile y el extranjero. En 1972 ingresó al Montana Institute for the Arts (Missoula, Montana, Estados Unidos) para estudiar fotografía, finalizando su formación en 1975. Desde 1983 ha realizado una gran cantidad de exhibiciones y ha recibido numerosos reconocimientos.

Para revisar su obra de acuerdo al actual contexto y bajo una mirada crítica, nace esta publicación del sello Atlas, liderada por Mane Adaro (editora) y Pamela Alvarado-Álvarez (coordinadora y productora), con el financiamiento Fondart Nacional 2021.

Sin ser una lectura cronológica, el volumen releva la obra de la artista, revisando su obra temprana en México a mediados de los 70, hasta la revuelta chilena de 2019-20. Así, en más de 75 fotografías, se pueden apreciar conceptos vinculados a la crisis ambiental, la naturaleza, la fotoperformance y la crítica cultural. En tanto que los textos corresponden a las académicas y teóricas feministas, Alejandra Castillo, Julia Antivilo, Paz López y Nathalie Goffard. 

“Eugenia Vargas-Pereira trabaja permanentemente en la construcción de una memoria femenina feminista. A partir de la fotografía, la performance, la instalación y videoinstalación, la autora pone el cuerpo, arma un posicionamiento, un ser/ estar/ hacer de memoria multiestratificada y diversa, en constante oposición a los discursos esencialistas y antropocéntricos”, explica Adaro en el prólogo del libro.

Como complemento reflexivo a los temas tratados en la publicación, se realizará un conversatorio abierto al público, con la participación de la artista Eugenia Vargas-Pereira vía online; junto a Paz López, Alejandra Castillo, Nathalie Goffard y Mane Adaro. El libro se venderá en el Museo al cierre de la actividad y luego estará disponible en la librería Metales Pesados.