Pasar al contenido principal

Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu y Willimapu: Conocimientos y comunidad

2 al 5 de abril

Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu y Willimapu: Conocimientos y comunidad

Publicado el 25/03/2022
Manos tejiiendo en telar
La cita convocará a artífices de culturas latinoamericanas ancestrales.
Textiles provenientes de las culturas ancestrales de Latinoamérica, se exhibirán entre el 2 y 5 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco del Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu y Willimapu.

El encuentro creado por la Escuela Ad Llallin y la artista mapuche Loreto Millalén, se enfoca en el aprecio y valoración de la forma de generación de conocimientos colectivos y comunitarios, a través del arte y las lenguas originarias. La iniciativa incluye la realización de talleres, recitales poéticos y charlas magistrales con grandes exponentes del arte textil del continente, en espacios culturales santiaguinos y chilotes. Así, se darán cita cultoras y cultores de los pueblos aymara-quechua (Bolivia), guna (Panamá), nahua y zapoteco (México).

Contará con la participación de Elvira Espejo, artista quechua-aymara, música, poeta y directora del Museo de Etnología y Folklore de Bolivia, una referente en el continente por la descolonización de la ciencia de las mujeres, quien, como los otros artistas, transita por los diversos mundos creativos, haciendo de este encuentro una instancia de diálogo entre cosmovisiones.

En tanto que Dominica Quilapi dará a conocer la figura de su madre, la tejedora mapuche Amalia Quilapi, nombrada Tesoro Humano Vivo en 2015. Asimismo, se relevará a la poetisa Gabriela Mistral, artista y educadora, quien fuera una tejedora social y cultural en Latinoamérica, por ello el encuentro también tendrá lugar en escuelas de Santiago y Chiloé.

Actividades

Sábado, 2 abril | 19:00 h

Museo de Arte Precolombino: Recital poético musical Hilo del Alma, con los Waikil y Daniela Millaléo (Chile) y Colectiva Jaraneras en Chile (México).

Martes, 5 abril | 19:00 h

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sala de Conferencias: Charla Magistral con Elvira Espejo (Bolivia) y Dominica Quilapi (Chile).

Luego el encuentro seguirá en Chilwe (Chiloé), donde los y las artistas compartirán en escuelas de la zona, charlas y demostraciones en vivo.

Talleres: más información en sitio web Escuela Ad Llallin