Pasar al contenido principal

Protagonistas de Por la Cruz y la Bandera se reúnen en el MNBA a 30 años de la icónica performance

Hito del arte contemporáneo chileno

Protagonistas de Por la Cruz y la Bandera se reúnen en el MNBA a 30 años de la icónica performance

Publicado el 01/03/2022
Patricia Rivadeneira, Enzo Blondel y Vicente Ruiz en el MNBA
Patricia Rivadeneira, Enzo Blondel y Vicente Ruiz.
El actor, director y coreógrafo Vicente Ruiz, la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Enzo Blondel se reencontraron en el Museo Nacional de Bellas Artes el pasado jueves 24 de febrero para conmemorar el aniversario número 30 de esta acción de arte, que desafió la mirada conservadora de un Chile que recién volvía a la democracia.

“Grotesco”, “repudiable” y “pornoshow” fueron algunos de los adjetivos que utilizaron los medios nacionales en sus portadas para describir la performance Por la Cruz y la Bandera, realizada un 27 de febrero de 1992 en el MNBA; y en la que el artista Vicente Ruiz recorrió el Museo acompañado por la actriz Patricia Rivadeneira crucificada y desnuda, cubierta solo por la bandera chilena, emulando un desfile de moda.

La acción fue registrada por Enzo Blondel y tuvo muy pocos testigos, sin embargo su recuerdo e impacto han permanecido en el tiempo mediante relatos orales, lo que la ha transformado en una especie de mito en la historia del arte contemporáneo de nuestro país.

Mujer semidesnuda cubierta por la bandera chilena

“Si esta performance hoy sigue viva en el imaginario de Chile es porque desafió el paradigma de los símbolos patriarcales, como la crucifixión que redime y la bandera que exalta chovinismo. En su lugar una mujer desnuda como Eva vuelve al paraíso, libre de pecado”, afirma la actriz Patricia Rivadeneira.

Por su parte, Vicente Ruiz señala: “Como un cometa que pasa por un mismo lugar durante el viaje de su órbita, considero este momento, para ser revisado a los ojos de hoy”.

La polémica generada por los medios desvió la atención del transfondo social que la performance intentaba poner en escena: visibilizar la precaria situación de los enfermos de Sida y del pueblo mapuche. Además, la acción puso en jaque el conservadurismo de la naciente democracia chilena, al intentar resignificar símbolos cargados de tradición; y levantó la discusión sobre temas como la libertad de expresión y el derecho al cuerpo.

Por la Cruz y la Bandera está disponible en la plataforma de streaming de artes escénicas escenix.cl. Además, se exhibirá nuevamente en el MNBA durante el segundo semestre de este año, como parte de la muestra Ander: del Trolley a Matucana 19.