Pasar al contenido principal

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago inaugura Umbral en el Museo Nacional de Bellas Artes

En noviembre

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago inaugura Umbral en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado el 10/11/2021
Gráfica 15 Bienal de Artes Mediales
15 Bienal de Artes Mediales
El próximo viernes 26 de noviembre a las 15:00 h se dará inicio oficial a la decimoquinta versión de la Bienal, con la apertura de una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, encabezada por obras de Alfredo Jaar, Lotty Rosenfeld, Gordon Matta-Clark y Raúl Ruiz, además de una retrospectiva al trabajo de la educadora y cineasta Alicia Vega, entre otros artistas nacionales y extranjeros.

Tras el proceso de transformación social en Chile iniciado en octubre de 2019, y la crisis sanitaria mundial a causa del Covid, el año 2020 se configuró como uno de transición planetaria, mientras que 2021 ha constatado que la normalidad se dislocó definitivamente para dar paso a un nuevo ciclo de la humanidad. La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago se ha propuesto explorar los paradigmas que surgen desde esta transición a través de la mirada del escritor chileno Juan Emar y su libro póstumo Umbral, que inspira la nueva entrega de este encuentro dedicado a la relación entre artes audiovisuales, ciencias y sociedad.

“Para el Museo constituye una oportunidad única la celebración de una nueva versión de la Bienal de Artes Mediales”, comenta Fernando Pérez O., director del MNBA y parte del consejo curatorial de la Bienal. “Se trata de la versión número 15, lo que manifiesta la existencia de una tradición ya consolidada. Tradicionalmente esta bienal, surgida de una atención a nuevas formas de arte, ha tenido una alta convocatoria y ha constituido una posibilidad de intercambio entre temáticas relevantes y diversas formas de expresión artística. Este año bajo el lema de Umbral, examinará diversas formas de traspaso entre dominios, de tránsitos, de transformaciones. Nociones como las de dentro y fuera, lejano y cercano, aquí y allí, se entretejen respecto de temáticas relevantes, de soportes e incluso de disciplinas artísticas”, agrega el director MNBA.

“En Chile, a diferencia de otros países, la pandemia se reveló en pleno proceso de crisis social, reconfigurando el espacio urbano, convirtiendo a las ciudades en superficies que representan reivindicaciones sociales y provocando el inicio de un proceso de transformación constitucional”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal. “Este encuentro es un instrumento editorial flexible, donde cada edición se configura comprendiendo las realidades de nuestro contexto cercano y global, para integrar una lógica de acoplamiento estructural en su estrategia, metodología y contenidos”, acota.

La curatoría se articula en seis programas o ‘umbrales’ -Umbral Éter, Umbral Museos, Umbral bosquemuseo, Umbral MIAAU, Umbral Artefactos Postales y Umbrales, ¿cómo anudar el tiempo?-, que exploran y se acoplan a las complejidades que ha enfrentado la comunidad de las artes para el desarrollo de sus trabajos. Cada uno de ellos, se extenderá desde noviembre de este año hasta marzo de 2022, con múltiples contenidos que han surgido de un diálogo inspirado por su consejo curatorial, compuesto por Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile; Fernando Pérez O., director del Museo Nacional de Bellas Artes; Ana María Risco, curadora y académica de la Universidad Alberto Hurtado; y Carlos Flores, cineasta y académico del ICEI de la U. de Chile. 

El próximo viernes 26 de noviembre a las 15:00 h, se dará inicio oficial a la 15 Bienal con la apertura del Umbral Museos en el Museo Nacional de Bellas Artes, que aborda el trabajo de 16 artistas nacionales e internacionales, entre ellos: Lotty Rosenfeld, que presentará la video-instalación Proposición para (entre)cruzar espacios límites; Kena Lorenzini, con una fotografía póstuma de Mónica Echeverría; Gordon Matta-Clark, con Claraboya, una aproximación al primer “corte arquitectónico” realizado por el artista en 1971 en el MNBA, y Raúl Ruiz, con Todos los males del mundo, una gran instalación que equipara la industria cinematográfica de la entretención al funcionamiento de la Iglesia Católica.

Asimismo, la exposición estará encabezada por Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1993, y su obra Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo), que presentará en paralelo en el Centro de Extensión Palacio Pereira del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una experiencia sinfónica-inmersiva que expone cientos de llantos y voces de recién nacidos, grabados durante este 2021 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

Se une a la muestra la educadora y cineasta Alicia Vega, con una sala dedicada al material que utilizó durante más de 30 años en el icónico Taller de cine para niños y niñas, donde a través de juegos, trabajos manuales, proyección de películas y actividades comunitarias, enseñaba el movimiento de la imagen cinematográfica a menores de sectores periféricos de la Región Metropolitana y zonas campesinas aledañas.

Completan la exposición los artistas Enrique Ramírez, Felipe Cussen, Catalina Andonie, Cristian Inostroza, Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda, y una retrospectiva de los 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte, a cargo de Pascal-Emmanuel Gallet.

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago es organizada por la Corporación Chilena del Video y Artes Electrónicas (CChV), con el financiamiento del Programa Festivales Colaboradores, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Asimismo, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y cuenta con el apoyo de la Open Society Foundations, el Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania (ifa.de) y el Instituto Francés de Chile.