Pasar al contenido principal

Presentación libro Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío, de Mauricio Toro Goya

Viernes 6 de agosto, 12h. Youtube Live: @MNBAChile

Presentación libro Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío, de Mauricio Toro Goya

Publicado el 28/07/2021
Libro de Mauricio Toro Goya
Libro Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío, de Mauricio Toro Goya.
Dando inicio a las actividades del Mes de la Fotografía que organiza el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el viernes 6 de agosto a las 12:00 h se presentará el libro Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío. Conversaciones y Epístolas, de Mauricio Toro Goya, a través de una transmisión en directo vía Youtube, desde el Museo Nacional de Bellas Artes.

La publicación relata los encuentros y conversaciones epistolares que sostuvo Toro Goya (Vallenar, 1970) con Sergio Larraín (Santiago, 1931- Ovalle, 2012), uno de los fotógrafos chilenos más destacados tanto en nuestro país como en el extranjero, durante su permanencia y retiro en el pueblo de Tulahuén, al interior de Ovalle. 

El encuentro, que se transmitirá en directo desde el Museo, contará con la participación del autor y del fotógrafo y docente Robinson Marchant, además de la presentación de Nicole Iroumé, investigadora del sitio artistasvisualeschilenos.cl del área digital del MNBA. En tanto que el público podrá ir dejando sus preguntas en el chat del mismo canal de Youtube del MNBA.

El libro-ensayo permite conocer “los distintos mundos larrainianos”, que Toro Goya comprendió a través de la relación de amistad que ambos artistas sostuvieron a lo largo de 14 años y que en palabras del autor propone “una mirada sobre su decisión de dejar la fotografía de prensa, su vinculación con la filosofía Zen que lo lleva al abandono de su pasado burgués, su habitar el mundo desde el valle del Limarí, el pensamiento y estética en el camino del encuentro con el Satori, la soledad y el vacío. Las coordenadas que nos permiten entender su relación con el proceso creativo basado en lo que denominó estado de gracia”.

La actividad también se enmarca en la conmemoración del natalicio número 90 de Larraín en noviembre de este año y cuyo trabajo se exhibió en 2014 el MNBA en la muestra Sergio Larraín, retrospectiva, bajo la curatoría de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París. En esa ocasión, se presentó una selección de 11 dibujos, 7 satoris y 157 fotografías, ampliadas a partir de los negativos originales y de las copias autorizadas por el autor. Además, se incorporaron archivos audiovisuales y documentación sobre su vida. A partir de dicha exposición, el MNBA adquirió 18 fotografías de Sergio Larraín a la Agencia Magnum, que se pueden consultar a través del sitio Surdoc.cl.

Asimismo, Mauricio Toro Goya presentó su obra de forma extensa en el MNBA el año  2016, bajo el título Caprichos. Imágenes rebeldes, con la curatoría de Andrea Jösch. En ella exhibió su propuesta en torno al cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política, desde un punto de vista neobarroco.

Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío. Conversaciones y Epístolas ya se encuentra en pre-venta, y las personas interesadas pueden adquirirlo en la página web de la editorial: www.1621editores.com

>> Biografía de Mauricio Toro Goya

>> Biografía de Sergio Larraín