Pasar al contenido principal

Nuevo convenio para promover los derechos de las niñas y los niños

MNBA y Defensoría de la Niñez

Nuevo convenio para promover los derechos de las niñas y los niños

Publicado el 11/05/2021
Mano de niño coloreando
Foto: Comunicaciones MNBA.
Con el fin de promover los derechos de las niñas, niñas y adolescentes, en especial su acceso a la vida cultural, el MNBA y la Defensoría de la Niñez comienzan un trabajo conjunto, a través de un convenio de colaboración, que darán a conocer públicamente en el marco del Día Internacional de los Museos, con un conversatorio en que los adolescentes serán protagonistas.

Para el martes 18 de mayo, día en que se celebra la efeméride, ambas instituciones organizaron un encuentro intergeneracional que será transmitido vía Youtube Live (desde ambas cuentas), desde las 11:00 horas. Durante la actividad las y los adolescentes invitados podrán dialogar y expresar sus opiniones, inquietudes y anhelos a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y al director del MNBA, Fernando Pérez, quienes también participarán de este diálogo sobre cultura.

"La infancia comenzó desde los años 30 del siglo pasado a estar en la mira del MNBA. Baste recordar los esfuerzos de Laura Rodig artista y educadora. Con el tiempo esta preocupación se ha ido desarrollando y profesionalizando. Es un tema que exige ser continuamente pensado y ajustado. Hoy enfrenta un contexto cultural y jurídico diverso. La relación con la Defensoría de la Niñez será de gran ayuda para pensar nuestras relaciones con niñas, niños y adolescentes, implementar nuevas políticas y acciones e ir reforzando una cultura al respecto al interior del museo. Escuchar constituye un primer paso, indispensable para enfrentar debidamente esta urgente tarea" explica Fernando Pérez, director del MNBA.

"Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos y a participar de forma incidente en los temas que les afectan, por eso quisimos dar inicio a este trabajo conjunto con el Museo con un especio de participación de ellos y ellas, además en un tema crucial para su desarrollo integral y armonioso, como lo es el acceso a la cultura, que, por cierto, también es parte de sus derechos fundamentales", dice al respecto la Defensora de la Niñez

Trabajo colaborativo

A través de un acuerdo de colaboración, ambas instituciones desarrollarán una serie de iniciativas y actividades que tendrán como eje la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que reconoce el derecho de niñas, niñas y adolescentes al descanso, el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como el derecho a "participar libremente en la vida cultural y en las artes". Concretando de esta forma, el compromiso adquirido por el Estado chileno a respetar y promover "el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística".

Dentro de las actividades que este acuerdo contempla, figuran por parte de la Defensoría de la Niñez impartir capacitaciones al personal del Museo y colaborar en la creación de material de difusión y, por parte del MNBA, específicamente de su área de Mediación y Educación, realizar talleres, visitas mediadas y variados encuentros con niños, niñas y adolescentes avanzando hacia una participación efectiva de la niñez y adolescencia, en el marco de un enfoque de derechos humanos.