Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio Cultural en el MNBA

29, 29 y 30 de mayo de 2021

Día del Patrimonio Cultural en el MNBA

Publicado el 20/05/2021
afiche DPC 2021.jpg
Afiche Día del Patrimonio 2021
Con un nutrido programa de actividades presenciales y online el MNBA invita a toda la comunidad a celebrar esta fiesta ciudadana.

La presentación del catálogo de la exposición Retratos de la Memoria, un taller online para niñas y niños con la artista Paula Coñoepan, visitas guiadas presenciales y remotas, el lanzamiento del catálogo de la muestra de la Colección MNBA Viajes en el Arte, lives vía Instagram con el artista Jorge Brantmayer y con la restauradora Mónica Pérez, son algunas de las actividades del nutrido programa que ofrece el Museo Nacional de Bellas Artes para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, este 28, 29 y 30 de mayo, tanto desde los hogares como desde el mismo museo.

"El Día del Patrimonio se ha convertido en un hito del acontecer del año en Chile. Va más allá del mundo de la cultura. Se apodera del mundo público en su conjunto. La pandemia lo ha desafiado pero el Día del Patrimonio ha resistido. Para ello se han empleado todos los medios disponibles, acercando las diversas formas del patrimonio a las comunidades", expresa Fernando Pérez Oyarzun, director del MNBA.

"Este año el MNBA hará un esfuerzo especial para abrir su patrimonio tanto digital como presencialmente a las comunidades. Se marca con ello una orientación de futuro en que esperamos que lo digital y lo presencial se potencien mutuamente", concluye el director MNBA.

Viernes 28 de mayo
10:00, 12:00 y 15:00 Museo abierto

Previa inscripción en el formulario online.

12:00 Lanzamiento online catálogo Viajes en el Arte
A partir de este momento el público podrá acceder en www.mnba.gob.cl al catálogo en pdf de la exposición de la Colección MNBA 2020-2021. La presentación se realizará en las redes sociales: @MNBAChile. Las primeras 20 personas en dar like y etiquetar a 3 amigos ganarán un catálogo impreso, que podrán retirar en el Museo, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna de Santiago.

16:00 - Visita guiada presencial Viajes en el Arte
Paula Honorato, curadora de la muestra de la Colección MNBA, realizará un recorrido guiado presencial previa inscripción en el formulario online . La exposición revisa las experiencias individuales de artistas chilenos desde mediados del siglo XIX, quienes cambiaron su destino motivados por el perfeccionamiento académico, la necesidad de conocer nuevos lugares y personas; razones políticas o el desarrollo de nuevas estrategias y dispositivos artísticos.

18:00 - Live Los Canteros de Pedro Lira. ¿Qué es primero la investigación o la restauración?
Participan: Mónica Pérez, conservadora restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); Manuel Alvarado, investigador del equipo de Colecciones MNBA. Modera: María José Cuello, del equipo de Mediación y Educación MNBA. Al cierre de la actividad se sorteará un set de catálogos del Museo.

Sábado 29 de mayo
11:00 - Taller para niñas y niños Bitácora Experimental

La artista y profesora de artes visuales Paula Coñoepan realizará un taller vía Zoom para niñas y niños de 7 a 11 años, con inscripción previa a través del formulario online. En esta actividad, los participantes podrán interactuar con la artista, hacerle preguntas y revisar y mostrar sus creaciones. Asimismo, desde los hogares el público podrá ver el encuentro en directo a través de la cuenta de Youtube: @MNBAChile.

12:30 - Live ¿Apreciación o consumo?
El fotógrafo chileno Jorge Brantmayer, quien actualmente exhibe fotografías de la serie Visitas al Museo en la muestra Viajes en el Arte, participará en una amena conversación junto a Nicole Iroumé, investigadora del sitio Artistas Visuales Chilenos, del MNBA. Instagram: @MNBAChile

17:00 - Recorrido virtual Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo
Visita guiada a cargo de Gloria Cortés, curadora de la retrospectiva de la artista chilena Laura Rodig, realizada en 2020 en el MNBA y actualmente disponible en 360° a través del sitio Patrimoniovirtual.gob.cl. Participa Varinia Brodsky, Coordinadora del Área de Artes Visuales del Departamento de Fomento de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. La actividad se emitirá en directo a través de Youtube: @MNBAChile

Domingo 30 de mayo
12:00 Presentación catálogo exposición Retratos de la Memoria

Lanzamiento a través del sitio www.mnba.gob.cl del catálogo de la exposición Retratos de la Memoria 2020 -2021 con el tema Nuestra Vida Cotidiana en Tiempos de Transformación Social; a partir de la convocatoria fotográfica organizada por el área de Mediación y Educación. La muestra estará disponible próximamente, de manera virtual, en el sitio www.retratosdelamemoria.cl.

17:00 - Recorrido virtual por el Palacio de Bellas Artes
A partir del registro en 360° disponible en el sitio Patrimoniovirtual.gob.cl el director del Museo Nacional de Bellas Artes Fernando Pérez, realizará un recorrido guiado online en compañía de Julieta Rivera, licenciada en Historia del Arte y coordinadora del Voluntariado MNBA. La actividad se transmitirá en directo en Youtube: @MNBAChile.