Pasar al contenido principal

Proyecto Viajeras busca acortar brechas

Nueva iniciativa vía Whatsapp y Spotify

Proyecto Viajeras busca acortar brechas

Publicado el 21/10/2020
Logo proyecto Viajeras
Logo proyecto Viajeras
En el marco del aniversario número 140 del Museo Nacional de Bellas Artes y con el fin de llegar a públicos más amplios y diferenciados, nace el proyecto Viajeras, que se implementará principalmente a través de Whatsapp, con el lema “Tú escoges la obra, nosotros la llevamos a tu teléfono”.

La iniciativa consiste en audios con diálogos que describen las obras de la colección MNBA y su contexto, para ser difundidos ycompartidos a través de Whatsapp. Quienes quieran recibir los audios directamente a su celular deberán inscribirse al correo viajeras@mnba.gob.cl y agregar el número de celular de Viajeras a sus contactos: +56944841480. Además, se desarrolló un podcast del proyecto disponible en Spotify, a través de la cuenta "Viajeras MNBA", donde se podrá acceder a comentarios más detallados de las obras y a toda la serie a medida que se vaya desarrollando.

El proyecto es desarrollado por el equipo MNBA conformado por Gloria Cortés Aliaga, curadora; Eva Cancino, encargada de colecciones; María José Cuello, mediadora; y Stephan Aravena, en la gestión digital. Con esta iniciativa, cuyo nombre se inspira en la pintura La Viajera (1928) de Camilo Mori, se espera traspasar las brechas generacionales y tecnológicas, en un afán de llegar a zonas geográficamente distantes del Museo.

Para los audios se escogieron obras emblemáticas y otras no tan conocidas de la colección MNBA, con el fin de ampliar los imaginarios en torno al Museo, conjugando artistas reconocidos con artistas menos abordados por las historias del arte local. "Buscamos espacios de equidad en la selección. También privilegiamos aquellas obras que nos permitan realizar lecturas actualizadas y críticas sobre el acervo del museo, los contextos de creación de las obras y sus artistas, como también aquellos temas que puedan conectar con la contemporaneidad", explica Gloria Cortés.

La iniciativa nació ante la intención de traspasar las grandes brechas tecnológicas visibilizadas por la crisis sanitaria, que es también una brecha etárea, económica y territorial. "Esto nos obliga a mirar otras experiencias y otras herramientas disponibles a públicos más amplios y diferenciados. Whatsapp es una herramienta versátil, de múltiples posibilidades que permiten ´humanizar´ y personalizar el contacto a través de la interacción directa con las personas a través del teléfono", aclara la curadora.

Con esta experiencia se busca aprovechar la capacidad de la popular aplicación para replicar y multiplicar mensajes y, en paralelo, conocer información sobre las personas que mantengan contacto directo con el Museo, como por ejemplo saber de sus preferencias en cuanto a obras y contenidos. En tanto que Spotify permitirá llegar a usuarios con mayor acceso a las tecnologías, grupo integrado por jóvenes y adultos jóvenes.

"Con ambas aplicaciones, nos interesa despertar la imaginación respecto de las obras al estar narradas en audios y no en imágenes; evocar y contar historias, abrir múltiples lecturas sobre las mismas, generar la inquietud sobre el pensamiento crítico, establecer lazos afectivos con nuestras audiencias y salirnos de los límites de los muros físicos, geográficos y simbólicos del museo", comenta la curadora.

Finalmente, se espera llegar a territorios más alejados del Museo y pequeñas comunidades, con las que se buscará el diálogo para desarrollar contenidos que vinculen el acervo del Museo con identidades y temáticas locales.

"Queremos generar espacios virtuosos tanto para las comunidades como para el museo, sus líneas programáticas y las adquisiciones de obras, lo que permitiría complementar los relatos implícitos en las historias construidas, hasta ahora, desde las hegemonías. Se trata de escuchar aquellas voces desde un acercamiento más íntimo, que nos retribuya con otros conocimientos situados a otras realidades", concluye la curadora.

Entregas Spotify Viajeras

- Capítulo 1: Independiente y autodidacta. La Viajera, Camilo Mori.
- Capítulo 2: El Momento de las Infancias. Niños jugando José Mercedes Ortega.
- Capítulo 3: Desolación y esperanza: Iglesia de pueblo, de Jerónimo Costa.
- Capítulo 4: Autorretrato de Chela Aranís.
- Capítulo 5: Solidaridad y amistad. Retrato de Virginio Arias (1888) por Arturo Michelena.
- Capítulo 6: El niño enfermo, de Pedro Lira (1902).
- Capítulo 7: La carta, de Pedro Lira (1885-1890)
- Capítulo 8: Lección de geografía, de Alfredo Valenzuela Puelma (1883).

Equipo Viajeras

Coordinación:
Stephan Aravena
Eva Cancino
Gloria Cortés Aliaga
María José Cuello.

Gestión, desarrollo y contenidos:
Stephan Aravena
Manuel Aravena
Eva Cancino
Paula Celis
Cecilia Chellew
Matías Cornejo
Gloria Cortés Aliaga
María José Cuello
Jaime Cuevas
Romina Díaz
Paula Fiamma
Lorena Musa
Constanza Nilo
Mariana Vadell.

Etiquetas: #Viajeras #MNBA #MuseoAbierto