Pasar al contenido principal

Conversatorio: Hola, ¿cómo estás? Tercera llamada

25 de septiembre, 18:00 h

Conversatorio: Hola, ¿cómo estás? Tercera llamada

Publicado el 21/09/2020
El MNBA junto a la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, invitan a la tercera sesión del ciclo o “Hola, ¿cómo estás?”, que junto a representantes de diversas instituciones culturales extranjeras, tiene como propósito repensar las estrategias de intercambio cultural internacional. La transmisión se realizará vía Facebook Live del Museo: @MNBAChile.

El próximo año se celebran tres importantes encuentros en Latinoamérica: la Bienal Sesc_VideoBrasil realizará su edición 22, mientras que la Bienal de Cuenca de Ecuador y la Bienal de Artes Mediales de Santiago, se preparan para su edición número 15. ¿Cómo es organizar iniciativas de esta magnitud en tiempos de encierro? ¿A qué se han volcado sus investigaciones curatoriales? ¿Cómo se han transformado las formas de gestión cultural en la actualidad?

En esta tercera llamada, reflexionaremos sobre el desafío que enfrentan estas instituciones, y la importancia de co-construir nuevas políticas culturales multilaterales que protejan el sector cultural y trasciendan los límites físicos y geográficos.

PARTICIPANTES

Solange Farkas

Directora de la Asociación Cultural VideoBrasil. Con cuatro décadas de trayectoria en el ámbito cultural, fue curadora en jefe del Museo de Arte Moderno de Bahía, participó como curadora invitada en FUSO (Portugal), Dak'Art - Bienal de Arte Africano Contemporáneo (Senegal), 6 ° Festival Internacional de Video de Yakarta (Indonesia), 10 ° Bienal de Xarja (Emiratos Árabes Unidos), 16 ° Bienal de Cerveira (Portugal) y 5 ° Videozone - Bienal Internacional de Videoarte (Israel). Es creadora y directora de la Asociación Cultural Videobrasil, y se ha desempeñado como directora artística de la bienal Sesc_Videobrasil desde su primera edición en 1983, promoviendo la creación de su colección y de una amplia red de socios institucionales en los cinco continentes. En 2017 recibió el premio Montblanc Arts Patronage Award, premio de la fundación alemana dirigido a profesionales con una destacada trayectoria en el apoyo al desarrollo de diversas expresiones artísticas y culturales.

Katya Cazar

Directora Fundación Bienal de Cuenca, Ecuador. Curadora, artista visual e investigadora de arte ecuatoriano contemporáneo con 25 años de trayectoria. Ha colaborado con la Fundación Bienal de Sao Paulo, con la Fundación Bienal de la Habana, la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Católica de Chile, y formado una amplia red de trabajo con museos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En Ecuador, colabora con Arte Actual FLACSO (Quito), el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el Museo MAAC de Guayaquil y el Ministerio de Cultura, entre otros. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre artistas de trayectoria del arte ecuatoriano y en la curaduría de un proyecto del artista hondureño Adan Vallecillo.

Enrique Rivera

Director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago. Curador e investigador independiente, estudió arte audiovisual en la Escuela de Cine de Chile y en la Universidad de Chile, seguido de dirección de arte en la Universidad Mayor. Ha realizado una serie de investigaciones e instalaciones en varios países desde 1997, basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, como la investigación sobre el proyecto www.cybersyn.cl en el ZKM de Karlsruhe, Alemania. Este campo de práctica se ha ampliado hacia su investigación curatorial. Fundó y dirigió la Galería Persona en Santiago (2003) e inició el archivo de video arte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en 2004. Actualmente, es el presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

Modera

Carolina Delpino. Periodista y fotógrafa



La transmisión se realizará vía Facebook Live: @MNBAChile y/o @CorporaciónChilenaDeVideo.