Pasar al contenido principal

Coloquio internacional Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro

7 y 8 de mayo

Coloquio internacional Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro

Publicado el 01/04/2015
Detalle de retrato José Raymundo Nepomuceno de Figueroa y Araoz
Detalle de retrato José Raymundo Nepomuceno de Figueroa y Araoz
Organizado por el MNBA y la Universidad Alberto Hurtado, analiza la obra del artista peruano, testigo de los procesos de Independencia. El 7 y 8 de mayo en el Salón José Miguel Blanco del MNBA.

Organizado por el MNBA y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado en el contexto de la muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores, el coloquio contará con la presencia de especialistas locales y extranjeros que han trabajado en la difusión y la recepción activa del arte de los primeros años de la vida republicana de Argentina, Chile y Perú y que han estado ligados a la extensa investigación internacional y transdisciplinaria de conservadores, artistas e historiadores, en torno a la obra y figura del pintor limeño, realizada con el apoyo de la Fundación Getty.



De esta forma, durante dos días se dialogará frente al público con el objeto de complementar y actualizar los contextos de producción, exhibición y recepción de la obra y figura del artista peruano. Esta será la instancia para volver a mirar las pinturas de Gil de Castro como producto de su época y conjugarlas con su contemporaneidad artística, social y material. También para observarlas desde el presente, analizando el rol que le han ido asignando los relatos de las historias nacionales sudamericanas, los discursos sobre el gusto y el canon artístico local.

El encuentro es posible gracias a la colaboración del Museo de Arte de Lima; los centros de investigación patrimonial de Chile y de Argentina, Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR y Tarea-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín; además de los centros académicos del Magíster en Teoría e historia del arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI) y curadora de la exposición, realizará la charla Un tiempo histórico. Retrato y lugares de memoria en la independencia sudamericana. Además, participarán el especialista en arte virreinal peruano Ricardo Kusunoki y los investigadores argentinos Laura Malosetti Costa, Roberto Amigo, Néstor Barrio, Fernando Marte y Alejandro Rabinovich. También se darán cita los especialistas y académicos chilenos Constanza Acuña, Hugo Contreras, Josefina de la Maza, Paula Honorato, Juan Manuel Martínez, Justo Pastor Mellado, Carolina Ossa, Josefina Schenke, Catalina Valdés y Jaime Valenzuela.

Fechas y horarios

Jueves 7 y viernes 8 de mayo desde las 9:30 hasta las17:30.



Inscripciones

Llenar ficha adjunta y enviar a mediacion.educacion@mnba.cl

Cupos: 100 asistentes

Actividad gratuita