Pasar al contenido principal

Mono González: Sueños en vuelo

Arte volantines

Mono González: Sueños en vuelo

Publicado el 09/08/2016
Volantín de Mono González
Volantín de Mono González
Volantines inspirados en diseños de Mono González se exhibirán en el hall del MNBA, desde el 25 de agosto hasta el 17 de septiembre.

La instalación Sueños en vuelo ha sido creada en conjunto por el artista y la agrupación de artesanos Arte Volantines.

El proyecto que engalanará la cúpula y el hall del Museo Nacional de Bellas Artes se inaugurará el jueves 25 de agosto a las 12:00, permanecerá en exhibición como anticipo de las celebraciones de Fiestas Patrias y el aniversario del propio Museo, fundado el 18 de septiembre de 1880.

La instalación está formada por catorce obras de gran formato, compuestos por dieciseis volantines que van configurando diferentes diseños, en el estilo de los murales realizados por "Mono" González en distintos lugares del mundo. La estructura más grande mide 5x5 metros y se compone de 132 piezas, construido en la misma escala de uno de los murales del artista que se encuentra en el mercado persa Víctor Manuel del barrio Franklin de Santiago.

Son 404 volantines en total, que se instalarán de lado a lado sobre el hall del MNBA confeccionados por Osvaldo Salas, Luis Torres y Manuel Correa, integrantes de la agrupación Arte Volantines. En los balcones del segundo piso del Museo, se dispondrán volantines de menor formato en una estructura auto soportante hecha de coligües, que homenajea la forma en que tradicionalmente son desplegados en el espacio público por los vendedores.

El trabajo realizado por la agrupación de artesanos rescata además la tradición de los volantines "calados", también llamados volantines de fantasía, que se forman a partir de trozos de papel de colores sin que existan impresiones o usos de plumones o pintura en su confección, reinstalando la iconografía popular en la memoria colectiva.

De acuerdo a González, esta instalación es un homenaje a este oficio, pero también es una forma de traer "un quehacer popular y de mucha tradición al interior del Museo, de conectarse con la calle; y es al mismo tiempo, desde mi perspectiva, una vuelta a la infancia, a lo lúdico y lo simple".

El viernes 2 de septiembre a las 17:00, se realizará un conversatorio dirigido al público general, en el salón José Miguel Blanco del MNBA, enfocado en la trayectoria de Mono González como muralista y su conexión con las tradiciones populares; así como en la comunión del arte gráfico de González y el oficio de los volantines.

Sobre Alejandro Mono González

Alejandro "Mono" González (Curicó, 2 de marzo de 1947) es muralista, artista visual y escenógrafo de teatro, cine y televisión. Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que dependía del Ministerio de Educación, donde se especializó en pintura. Tuvo como profesores a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes, que habían sido ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Ha trabajado en escenografías para películas, teatro y televisión; no obstante, su trabajo más reconocido es el que ha realizado en distintos murales públicos de temática social.