Pasar al contenido principal

MNBA celebra el centenario de Ximena Cristi

Nacida el 13 de diciembre de 1920

MNBA celebra el centenario de Ximena Cristi

Publicado el 18/12/2020
La artista nacional cumplió cien años y para festejarlo el Museo adquirió su obra Presagio (1973). La pieza estará en exhibición en el hall central, para que el público pueda conocerla y apreciarla.

En el marco del centenario de la destacada pintora Ximena Cristi -nacida el 13 de diciembre de 1920- el Museo Nacional de Bellas Artes ha adquirido recientemente una de sus obras. Se trata de Presagio (óleo sobre madera, 1973), cuadro que el público podrá conocer en sus próximas visitas al MNBA, ya que estará en exhibición en el hall central del edificio.

Ximena Cristi ha sido considerada como una de las integrantes más representativas de la Generación de 1940, término acuñado por el crítico de arte español Antonio Romera, quien caracterizaba a este grupo de artistas por un uso expresivo de las pinceladas y la utilización del color de manera libre, relacionándolos con los fauvistas.

"La obra de Ximena Cristi es una celebración de la pintura. Su libertad frente al color y las formas, soportada por un rigor que se afirma en el dibujo sin que ello se perciba de manera obvia, hace que cada uno de sus trabajos se constituya en un universo plástico único. Los motivos pueden ser cotidianos e íntimos, pero se hacen trascendentes gracias a su pincelada. Agradecemos la larga vida de Ximena Cristi que ha alcanzado el centenario y sobre todo, agradecemos lo fructífero que han sido estos años, que nos han regalado una invención pictórica única", afirma el director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzun.

Presagio se suma a las tres obras de la artista que forman parte de la Colección MNBA: Sillón de espaldas (ca.1948), El árbol del jardín (1977) y Jugadores de rugby (s/f). El cuadro tiene la particularidad de ser un autorretrato de la artista, una obra que se puede considerar escasa dentro del conjunto de su producción, pues gran parte de la historiografía describe su trabajo desde una perspectiva privada e intimista. A diferencia del resto de sus obras, el autorretrato realizado en 1973, con un halcón a sus espaldas, simboliza según la artista los tiempos sombríos que venían para el país.

"Este autorretrato se destaca dentro de la producción de Ximena Cristi, no solo por la temática que puede interpretarse políticamente, sino que también desde el uso de la figura de la artista que se pone al centro de la reflexión, pues en el resto de su obra el uso de la figura humana suele ir asociado a personajes anónimos. Del mismo modo, el uso de personajes también escasea en su producción", explica Eva Cancino, encargada de Colecciones del Museo.

Además de la adquisición y exhibición de la obra de Ximena Cristi, el Museo ha liberado dos contenidos digitales para relevar la figura de la pintora: un capítulo del podcast Viajeras dedicado a la artista, disponible a través de Spotify; y un comentario en audio sobre Presagio, que el público podrá recibir a través de Whatsapp, suscribiéndose a la lista de distribución del proyecto Viajeras. Para recibir este y nuevos audios sobre obras de la colección del Museo, los usuarios deben inscribirse en la lista de distribución, enviando su nombre y número de celular al mail viajeras@mnba.gob.cl, y agregando el teléfono +56944841480 a sus contactos.

Más información sobre Ximena Cristi:

>> Sitio artistasvisualeschilenos.cl

>> Archivo de prensa MNBA