Pasar al contenido principal

Robert Frank: Word

Exposición retrospectiva

Robert Frank: Word

Publicado el 08/10/2007
Fotografía de Robert Frank
Robert Frank.
Exposición restrospectiva del influyente artista suizo-norteamericano, maestro de la fotografía contemporánea. En la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el 14 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2007.

Ochenta fotografías originales del artista, quien recorrió los Estados Unidos con su cámara registrando las contradicciones de la sociedad moderna norteamericana. Las obras corresponden al período comprendido entre 1944 y 1996, entre las cuales se incluyen trabajos de The Americans, la serie que le dio fama mundial.

La obra de Robert Frank por primera vez en Sudamérica:

Por Leila Makarius y Jorge Cometti. Museo Fernández Blanco. Buenos Aires.

Autor que ha retratatado como nunca antes la sociedad norteamericana, comunidad que ha hecho suya a través de sesenta años de permanencia en el continente. En el devenir de su trabajo incorporó la palabra a sus imágenes. El montaje resultante, diálogo entre ambos medios de expresión, ha creado un nuevo lenguaje, una estética única en el campo de la fotografía. Fuertes, directas y desgarradoras, sus tomas abordan desde una perspectiva autobiográfica temas universales y trascendentales sobre el devenir de la vida, la esperanza, el amor, el miedo y la desesperación.

Robert Frank, un creativo de excepción, vive actualmente a medio camino entre Mabou, Canadá, y Nueva York. Desde allí continúa su búsqueda existencial, compromiso vital siempre presente en su trabajo.

Presentación de Milan Ivelic: Con esta exposición fotográfica de Robert Frank (1924), el Museo Nacional de Bellas Artes continúa su ciclo internacional dedicado a maestros relevantes de la fotografía contemporánea. La Sala Matta acogió, en su oportunidad, a Robert Doisneau, luego a Cartier-Bresson y a Elliott Erwitt, ahora a Robert Frank, quien nació en Zürich, Suiza y está avecindado entre Estados Unidos y Canadá. Este ciclo internacional ha permitido a nuestro público conocer y apreciar hitos fundamentales de la fotografía del siglo XX; y a nuestro museo consolidar la presencia de la fotografía artística en su programación expositiva.

Un aporte fundamental de Robert Frank fue tensionar la imagen fotográfica única y exclusiva. En su reveladora publicación The Americans, París 1958, se puede apreciar su propuesta de poner en relación las imágenes entre sí y, más acentuadamente, trabajar secuencias fotográficas que el espectador debe ir articulando para lograr su lectura global. Si Henri Cartier-Bresson buscaba el "instante decisivo" para registrar un determinado hecho o acción en su punto de máxima intensidad, Robert Frank opta por instalar imágenes que remiten cada vez menos a situaciones reales, liberando a la fotografía de su carga referencial. Es decir, las imágenes se disocian del enfoque documental y, sobre todo, del sistema de imágenes mediáticas que saturan la visualidad por su sobrecarga informativa.

En un mundo sin sentido. En torno a los polaroids de Robert Frank.

Texto original por Urs Stahel. En Essays über Robert Frank. Fotomuseum Winterthur / Fotostiftung Schweiz, Göttingen, 2005 Traducción del alemán por Jorge Cometti y Leila Makarius

"En muchas de sus obras resignifica las imágenes interviniéndolas con frases escritas de puño y letra o mecanografiadas, insertando palabras por encima o por debajo de las tomas, complementándolas, contradiciéndolas, transformándolas o actualizándolas.En la hendidura, en la rendija abierta entre dos fotografías unidas en las que la información se sobrepone como capas geológicas, se encienden las significaciones. Las intervenciones de Robert Frank sobre sus imágenes no tapan, entorpecen, ni limitan otros significados. Las diversas capas de imagen y texto forman un tejido traslúcido y a veces multifacético, que se expande por un lado y se contrae por otro, como un organismo que dialoga visualmente con el espectador".

"Contrario a todo ilusionismo, Robert Frank se transforma con el tiempo en un artista que emplea la fotografía como medio de expresión poética. Su lenguaje se aleja de la aparente verdad referencial de lo fotografiado para desplegarse en la verdad de la imagen.

Ese temprano viaje exterior que lo encamina a fotografiar el mundo, se transforma más tarde en un viaje al interior de las imágenes. El aspecto documental de su obra, en parte ficticio, se asemeja a ladrillos en la arquitectura de su poética. En este viaje al interior de las imágenes, el lenguaje juega un rol central."

"Desde los 60, en sintonía autobiográfica, Robert Frank compone con estas herramientas, fotografía y textos, pequeñas situaciones de la vida en las cuales es difícil distinguir el sujeto y el yo-artista en las que oscilan entre lo cómico y lo trágico, la esperanza y la desesperanza o el amor y la pérdida."

Martin Gasser, Director del Fotomuseum Winterthur dictará una conferencia gratuita para el público sobre la obra del artista en el Salón Blanco del MNBA el 14 de Noviembre a las 11:30 horas. Además, se proyectará diariamente el film Me and My Brother y sus composiciones fotográficas que incorporan la escritura e intervenciones sobre la imagen.