Pasar al contenido principal

Barrio Arte virtualmente unido por la Danza

28 a 30 de abril 2021:

Barrio Arte virtualmente unido por la Danza

Publicado el 19/04/2021
Tramas, Jose Vidal y Cía. en Museos de Medianoche 2016. Foto: Carolina Echeverria.
Tramas, Jose Vidal y Cía. en Museos de Medianoche 2016. Foto: Carolina Echeverria.
Los espacios culturales que forman Barrio Arte esta vez se unen en torno al Mes de la Danza mediante conversaciones y acciones digitales, así como presentaciones de libros y registros audiovisuales con personalidades del mundo de la danza y otros lenguajes artísticos. Los últimos días de abril, el perímetro Lastarria – Forestal concentra su contenido virtual en la danza como instrumento social, político y de salud, así como expresión artística que une, aunque por ahora sigamos en un periodo de distancia física.

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.

En general, se valora la danza desde puntos de vista diversos como la expresión emocional, artística, cultural y social, pero hoy la valoramos especialmente desde su aporte a la salud física y mental, por su contribución como herramienta para aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la conexión personal a cualquier edad y en cualquier lugar. En estos días, la danza pone en evidencia que el movimiento es vida.

En el Mes de la Danza, Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las manifestaciones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad ahora de manera virtual. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Danzas, colaboración y escrituras
El Museo se sumará a esta conmemoración con un conversatorio abierto al público, junto a gestores/as y autores/as del El Libro de la Danza Chilena (2019), sobre la escritura y la colaboración en esta disciplina. Además, se comunicarán los/las ganadores/as de los libros de regalo del sorteo previo a esta actividad.

Participan: Daniela Álvarez, bailarina, coreógrafa y docente; Macarena Campbell, artista escénica, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Myr Chávez, artista escénica y activista feminista; y Jose Vidal, coreógrafo, artista escénico y docente.

Modera: Poly Rodríguez Sanhueza, artista escénica y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

29 de abril, 19:00 a 20:30 horas, YouTube @MNBAChile

Más información sobre actividades de otros espacios de la alianza en www.barrioarte.cl, Instagram y Facebook @explorabarrioarte y Youtube Barrio Arte.