Pasar al contenido principal

Mesas de conversación: La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

25 de noviembre y 2 de diciembre

Mesas de conversación: La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

Publicado el 11/11/2020
Archivo fotográfico MNBA.
Archivo fotográfico MNBA.
Organizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes en conjunto con el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, estas mesas de conversación buscan reflexionar sobre las extensiones críticas de la muestra La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos. Chile 1973 / Argentina 1985, que el MNBA exhibe desde noviembre bajo la curatoría de Mariana Marchesi y Sebastián Vidal Valenzuela; y que reúne dos hitos para el arte chileno y argentino, las exposiciones Hacia un perfil del arte latinoamericano y Cuatro artistas chilenos en el CAYC.

>> Vía Youtube MNBA Chile

En 1972, Hacia un perfil del arte latinoamericano propuso analizar las problemáticas políticas del continente en una muestra integrada exclusivamente por copias heliográficas de medida uniforme. A mediados de 1973, una versión de la exposición compuesta por 143 heliografías de 68 artistas fue enviada al Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La muestra no se realizó debido al golpe de Estado y desde entonces quedó guardada en los depósitos del museo. Esta será la primera vez que se exponga en el país de forma íntegra, cerrando así un ciclo que quedó trunco hace 47 años.

En 1985, Cuatro artistas chilenos en el CAYC reunió a Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Alfredo Jaar y Gonzalo Díaz en Buenos Aires, quienes habían sido convocados por la crítica cultural Nelly Richard y el fundador del CAYC Jorge Glusberg. La presente versión se ha concebido como una posible lectura de una exposición que hasta hoy ha permanecido poco documentada. A través de una selección de las obras históricas, así como de la reconstrucción de otras, se buscó reponer dicha clave en la relación del arte contemporáneo de Chile y Argentina.

Pese a los doce años que separan estas propuestas, permanece en ellas un sentido de colaboración y solidaridad que devela el espíritu de vinculación artística, cultural y crítica entre ambos países, en un período marcado por la inestabilidad política que supusieron los regímenes dictatoriales en Latinoamérica. El rescate de estos dos casos invita a una reactivación desde el presente de dos momentos claves para la historia de ambos países.

Se abordará, a partir de la propuesta de la exposición, extensiones en las relaciones de las propuestas neovanguardistas del CAYC no sólo en ambos países, sino desde las vinculaciones en otras latitudes como Brasil y Colombia.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE | 18 HRS.

Mesa 1. El CAYC: Chile 1973 / Argentina 1985

Participan:

- Mariana Marchesi (Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina)

- Sebastián Vidal Valenzuela (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

- Eva Cancino (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile)

Sobre el tránsito de un proyecto expositivo. El ejercicio colaborativo de investigación y curatoría para La exposición olvidada y una lectura a Cuatro artistas chilenos en el CAYC. Chile 1973 / Argentina 1985.

Modera: Antonio Silva (Universidad Alberto Hurtado, Chile)



MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE | 18 HRS.

Mesa 2. Extensiones latinoamericanas del CAYC: Innovaciones, tecnologías y medios

Participan:

- Silvia Dolinko (CONICET - Universidad Nacional San Martín UNSAM, Argentina)

Papeles de Cayc: en torno a las heliografías y las hojas amarillas

- Luiza Mader Paladino (Universidad de São Paulo, USP, Brasil)

CAYC e MAC USP: Fluxos Experimentais entre São Paulo e Buenos Aires na Década de 1970

- Katia González Martínez (Universidad Autónoma de México, UNAM, México)

El CAYC y el arte de sistemas en la Bienal de Arte Coltejer de Medellín: ¿Qué es eso del arte?.

Modera: Ana María Risco (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

>> Vía Youtube MNBA Chile