Actividad a distancia

Súmate al desafío Flash Creativo

El área de Mediación y Educación MNBA te invita a participar en esta actividad, copiando o citando obras de la Colección del Museo, con los materiales que tengas disponibles en casa.

15/06/2020

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

¿Te animas a desafiar tu creatividad? ¿Participaste en Arte en Cuarentena o quedaste con ganas de explorar tu lado artístico? ¡Bienvenido a Flash Creativo!

Se trata de una serie de desafíos a través de las redes sociales del Museo (@mnbachile en Instagram, Facebook y Twitter), en los que podrás copiar o citar obras de la Colección del MNBA, con objetos y materiales que encuentres en tu hogar ¡Anímate a participar!

Pero antes de comenzar… ¿Sabes qué es una copia o una cita? Nuestra Cabeza de David te cuenta un poco más sobre estos conceptos y te invita a participar. ¡Apto para humanos y no tan humanos!


Desafío #1

¿Tienes una familia motivada o una mascota fotogénica? Para este Flash Creativo el protagonista puedes ser tú mismo/a, otras personas y/o tus mascotas; para hacer copias o citas de las siguientes obras de la colección: la escultura Maternidad (ca. 1940) de la artista Laura Rodig Pizarro y el cuadro La lectura (1874) de Cosme San Martín.

¡Recuerda que nuevas versiones e interpretaciones de nuestras obras siempre son bienvenidas! Sube tu foto a las redes sociales y etiquétanos o usa el hashtag #FlashCreativoMNBA.


Desafío #2

En nuestros hogares hay muchos objetos que podemos utilizar para crear una obra de arte, sólo hace falta un poco de imaginación e inventiva.

En este desafío los invitamos a explorar aquellos objetos cotidianos que se esconden en la cocina o el baño para copiar o citar alguna de estas obras de la Colección MNBA: La usina (1956) de Matilde Pérez y Niña de campo (1935-1938?) de Inés Puyó.


Desafío #3

¿Alguna vez observaron una obra y se preguntaron por la historia detrás de aquella imagen? Contar historias es uno de los roles fundamentales del arte, y también una de las formas de expresión más significativa para las personas, ya sea a través de imágenes o del relato.

En este desafío les invitamos a crear un microcuento (máximo 50 palabras) o si les gusta dibujar, un cómic (máximo 3 viñetas), inspirado en alguna de estas dos obras que les proponemos: Madre araucana (ca. 1896) de Virginio Arias y El cantero (1904) de Carlos Alegría.

Anímense y escriban su microcuento en sus redes sociales o en las del Museo, usando la etiqueta #FlashCreativoMNBA.


Desafío #4

Te desafiamos a considerar los materiales de desecho y a reutilizarlos de una manera creativa, recreando a través de la copia o la cita, alguna de estas dos obras de la #ColecciónMNBA: La viajera (1928), de Camilo Mori; o El niño enfermo (1902), de Pedro Lira.


Esta es una invitación a explorar nuevas materialidades y pensar en nuestras acciones para cuidar la naturaleza y preservar el medio ambiente a través del arte.

desafío 3

desafío 3

desafío 3

desafío 3


Desafío #5

El dibujo ha sido uno de los grandes favoritos a la hora de representar e interpretar el mundo que nos rodea ¡Lo practicamos desde la infancia!

Por eso, te desafiamos a citar una obra escultórica, es decir un volumen, a través de un medio bidimensional como el dibujo o el collage.

¿Podrás representar alguna de estas dos esculturas a través del dibujo, el collage o una mezcla de ambos? Las obras son El descendimiento (1887), de Virginio Arias; y La quimera (1897), de Nicanor Plaza.

desafío 4

desafío 4

desafío 4

desafío 4


Desafío #6

¿Recuerdas tus juguetes favoritos o las prendas de vestir que más te gustan? Estos objetos son muy significativos, puesto que expresan la creatividad e identidad de cada uno.

En este desafío te invitamos a utilizar juguetes u objetos escondidos en tu closet para recrear, a través de la copia o la cita, alguna de estas dos obras: Cabaret (ca. 1882) de José García y Ramos ó A devoción de Don Manuel de Salzes y doña Francisca Infante (1767) de Blas Tupac Amaru.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Convocatoria - Educación - Escultura
Palabras clave: educación artística - Copia - Cita - Mediación y Educación
readspeaker