15 de marzo al 3 de mayo de 2020

Señorita Lila, de Mónica Nyrar en Sala MNBA Mall Plaza Vespucio

A partir de una serie de fotografías de objetos pertenecientes a su tía, la artista sueca invita a reflexionar sobre los prejuicios respecto al rol femenino en la sociedad chilena.

13/03/2020

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

INAUGURACIÓN: sábado 14 de marzo, 17:00 h

Se trata de más de 190 imágenes que componen la exposición Señorita Lila, que se presenta entre el 15 de marzo y el 3 de mayo, en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra se enmarca en el proyecto Museo Sin Muros del MNBA y cuenta con la curatoría de Jorge Gronemeyer y textos de los artistas Paz Errázuriz y Juan Dávila.

En su relato visual, Mónica Nyrar aborda problemáticas de género y exclusión, mostrando aspectos de la vida de una mujer invisibilizada, excluida y rechazada en el Chile de los años cincuenta. Es la historia de la señorita Lila, su tía, fallecida en el año 2013, a quien conoció y admiró cuando era niña.

La exposición presenta a una mujer sin cuerpo físico y sin textos explicativos. El retrato está constituido a partir de una serie de fotografías a escala real de sus objetos, vestimenta, ropa interior, adornos, apuntes y revistas, inventario que da cuenta de una silenciosa existencia.

"Siempre me llamaron la atención las cosas de ella, desde chica, era extraña para mí, la veía como una persona independiente. Me fascinaban sus cosas, las mostacillas, los collares, cosas pequeñitas. Era sola, no había un tío, era solamente Lila, eso es lo que yo rescato, a la mujer sola. No la tomo como una víctima, ella no es una víctima, en este caso fue una decisión personal. La sociedad la convirtió en una víctima, con esa catalogación: esta señorita es una solterona, pobre solterona, no se casó nunca, ´se le fue el tren´, nunca tuvo hijos. Yo creo que ella nunca sufrió por eso", explica Nyrar.

Y agrega: "Yo soy el medio de esta señorita para mostrar su vida a través de estos objetos, develo y pongo en conflicto este sistema opresivo, machista y tirano con las mujeres. Este es un trabajo sutil, no es el trabajo de combate del feminismo, de propaganda. Con este trabajo ella sale del anonimato".

Lugar: Sala MNBA Mall Plaza Vespucio.
Dirección: Vicuña Mackenna Oriente 7110, primer nivel.
Metro: Línea 4, estación Vicuña Mackenna. Línea 5, estación Bellavista La Florida.
Horario: 12:00 a 20:00 h | Entrada gratuita

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición - Feminismo - Fotografía - Género
Palabras clave: Fotografía - Exposición - Mall Plaza Vespucio - Museo sin Muros
readspeaker