Pasar al contenido principal

Retratos de la Memoria: Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social

Convocatoria fotográfica 2020

Retratos de la Memoria: Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social

Publicado el 11/03/2020
Comienza una nueva versión de esta iniciativa, organizada por el área de Mediación y Educación del MNBA, y que busca poner en valor las fotografías familiares. Puedes participar hasta el 30 de junio.

Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social será el tema de la XIV versión de la convocatoria Retratos de la Memoria, en la que el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la comunidad a compartir fotografías familiares tomadas entre los años 1890 y 1990. En esta oportunidad, el llamado es a enviar imágenes que muestren cómo se han manifestado diversos movimientos sociales de nuestro país en el espacio íntimo de hogares, barrios o el trabajo.

Imágenes de los preparativos para una marcha, la creación de letreros o banderas, la organización de ollas comunes; celebraciones, encuentros o momentos de reflexión en torno a causas o problemáticas sociales, y otras actividades de organizaciones comunitarias, vecinales, estudiantiles, sindicales o religiosas pueden ser parte de esta convocatoria.

Exposición Retratos de la Memoria

Entre las fotografías recibidas, el Museo realizará una selección que se exhibirá en la sala de Mediación y Educación del MNBA.

Una convocatoria con historia

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares, brindándoles un espacio para que puedan ser apreciadas, y abriendo así al público un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares. Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa.

En www.retratosdelamemoria.cl están disponibles las imágenes enviadas por las y los participantes en las versiones anteriores, así como fotos de las exhibiciones e inauguraciones.

Bases de la convocatoria fotográfica

¿Quiénes pueden participar?

Todas y todos pueden participar, enviando una imagen capturada entre los años 1890 y 1990, que rescate actividades familiares, vecinales o comunitarias en torno a movimientos sociales de nuestro país.

Envíala desde el 11 de marzo al 30 de junio de 2020.

Máximo dos fotos por participante. El Museo se reserva el derecho a seleccionarlas.

¿Cómo envío mi fotografía?

Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color. El peso mínimo del archivo debe ser de 500 KB.

Puedes subirla directamente, completando el formulario en este link.

Derechos de difusión

Al enviar tu foto estarás autorizando su exhibición y publicación por parte del MNBA en cualquier medio y formato, con el fin de difundir la actividad (ya sea este año o a futuro).

Dudas y consultas al correo retratosmemoria@gmail.com