Pasar al contenido principal

Conversatorio y exposición Realidad Sublime

En Zapallar

Conversatorio y exposición Realidad Sublime

Publicado el 15/05/2014
En el marco de la exhibición Realidad Sublime, que con el patrocinio del MNBA, da a conocer el legado del artista chileno Diego José Fontecilla, se llevará a cabo un conversatorio el 30 de enero a las 20:00 h, en el Teatro de Zapallar.

La actividad contará con la participación de Fernando Pérez Oyarzun, director del MNBA; Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino; Macarena Roca, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Francisca Sutil, artista visual. La moderación estará a cargo de Trinidad Estay Zañartu, curadora de la muestra.

La primera retrospectiva del pintor autodidacta Diego José Fontecilla Sutil (1937-2003) releva más de 40 años de creación artística, a través de 50 obras que incluyen pinturas, dibujos, cartas, fotografías y acuarelas.

La muestra es un proyecto de Fundación Lustro, con el apoyo de la Municipalidad de Zapallar y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con el patrocinio del Museo Nacional de Bellas Artes, en su afán por apoyar el relevo del legado de artistas chilenos, cuya obra -por distintas razones- no ha sido debidamente investigada por la historiografía chilena.

Sobre el artista

Diego José Fontecilla Sutil nació en Santiago el 3 de febrero de 1937. Realizó estudios discontinuos tanto en Chile como en el extranjero, iniciándose en la pintura en la academia de Miguel Venegas Cifuentes, y en dibujo con la artista Carmen Silva.

Presentó sus primeras obras en 1961 en la Municipalidad de Las Condes y participó en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal. En 1963 estudió en España con el pintor realista-cubista Daniel Vásquez Díaz y participó en la Exposición Conjunta Parque El Retiro, obteniendo la 3ª Medalla del concurso Salón de Otoño. Luego se perfeccionó en dibujo en la Heatherly School of Fine Arts de Londres y participó en la exposición anual en The Stratford Gallery. Más tarde, en París, conoció a Salvador Dalí y al artista surrealista francés Pierre-Yves Tremois.

En 1964 presentó una exposición individual en la Galería Los Arcos de Las Condes y en 1965 en la Galería del Banco Interamericano del Desarrollo en Washington.

Un viaje a Grecia en 1968 generó un cambio en sus temáticas y colores, incorporando tonos blancos, azules y terracotas. En 1969 representó a Chile en la Feria Internacional Da Providencia en Rio de Janeiro, y en 1989 participó a de la exposición colectiva Plástica del Siglo XX, en el casino de Viña del Mar.

En 1972 se radicó en Zapallar, donde construyó su casa-taller, alejado de la escena artística santiaguina. Murió a los 66 años, el 8 de junio de 2003.

Exposición: Realidad Sublime

Fecha: Del 25 de enero al 9 de febrero de 2020

Lugar: Teatro de Zapallar

Dirección: 21 de Mayo s/n, Zapallar, Valparaíso

Conversatorio: jueves 30 de enero, 20:00 h.

Actividad gratuita, sin inscripción.