Ceremonia en la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA

Donación de cartas de Alberto Valenzuela Llanos

Donación de cartas; Valenzuela Llanos; Pintura chilena; Documentos Valenzuela Llanos

Director MNBA Fernando Pérez junto a Javier Beytía, nieto del pintor Valenzuela Llanos.

Coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de Alberto Valenzuela Llanos un 29 de agosto de 1869, el Museo Nacional de Bellas Artes recibió alrededor de 60 cartas y documentos del artista, que constituyen una valiosa fuente documental para la historiografía del arte chileno.

03/09/2019

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Donación de cartas; Valenzuela Llanos; Pintura chilena; Documentos Valenzuela Llanos

Las cartas y documentos donados por Javier Beytía Valenzuela, nieto del pintor, pasarán a incrementar el acervo de la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA. En una primera etapa, serán digitalizadas, catalogadas y preservadas en sobres de papel libre de ácido; para luego ponerlas a disposición de los usuarios en formato digital, mediante consulta de forma presencial o remota.

Algunas de las cartas fueron escritas por Valenzuela Llanos a su esposa Julia Montero, y en ellas describe su estadía en París, o su paso por Buenos Aires, donde montó una exhibición. En estasúltimas narra lo que tuvo que hacer para liberar los cuadros de la Aduana y las obras que vendió, entre otros asuntos. Destaca también la serie escrita entre 1914 y 1925, desde los lugares donde el artista solía pintar: el Cajón del Maipo, Lolol y Algarrobo, misivas en las describe su cotidianidad y temas de índole familiar. Otras fueron enviadas al pintor por figuras como Alberto Mackenna Subercaseaux o Pedro Reszka.

Las cartas aparecieron en un centro de reciclaje de la comuna de Las Condes y fueron entregadas a Carolina Ossa, jefa del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), para que les buscara un destino adecuado. Ella se las entregó a Javier Beytía, y gracias a la mediación del gestor y editor Pedro Maino, fueron donadas al MNBA.

En la ceremonia de donación, que se llevó a cabo el 3 de septiembre en la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA, Javier Beytía también cedió tres importantes diplomas que permitirán relevar aún más la figura del pintor chileno: el del segundo lugar en el Concurso de Dibujo de la Universidad de Chile (16 de septiembre de 1888); el que certifica la entrega de la medalla de plata en la sección de Pintura en el Salón de París (1913) y el del nombramiento como caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, otorgado por el Presidente de la República Francesa, en París (3 de octubre de 1923).


Ramón Alberto Valenzuela Llanos nació el 29 de agosto de 1869 en San Fernando, Chile. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1887. En 1901 viajó a París pensionado por el Gobierno de Chile para estudiar en la Academia Julien. Renovó cuatro veces la beca, permaneciendo en Francia hasta 1906. A su regreso a Chile, fue contratado para impartir clases de dibujo en el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago. En 1911 sucedió a Fernando Álvarez de Sotomayor como profesor del curso de Pintura en la Escuela de Bellas Artes. El artista falleció el 23 de julio de 1925 en Santiago, Chile.

Más sobre su vida y obra en el sitio Artistasvisualeschilenos.cl

Donación de cartas; Valenzuela Llanos; Pintura chilena; Documentos Valenzuela Llanos

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Artes visuales - Ceremonia - Conservación y restauración - Documentos - Historia del Arte - Institucional - Pintura
Donación de cartas; Valenzuela Llanos; Pintura chilena; Documentos Valenzuela Llanos
Palabras clave: Alberto Valenzuela Llanos - Artistas chilenos - Biblioteca - Javier Beytía Valenzuela
Donación de cartas; Valenzuela Llanos; Pintura chilena; Documentos Valenzuela Llanos
readspeaker