Pasar al contenido principal

Muestra fotográfica Retratos de la Memoria

Convocatoria anual

Muestra fotográfica Retratos de la Memoria

Publicado el 15/05/2014
Exhibición RDLM en el segundo piso del museo.
Exhibición RDLM en el segundo piso del museo.
Entre el 26 de mayo y el 4 de agosto se presenta la muestra Retratos de la Memoria, fruto de la convocatoria del mismo nombre, organizada por el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. El tema escogido para la XIII versión de esta iniciativa, con la que año tras año se invita al público a enviar fotografías captadas entre 1890 y 1990, es Tradiciones y Oficios Populares.

¿Qué tradiciones populares están arraigadas en las familias? ¿Qué oficios populares han desaparecido y cuáles persisten? Estas fueron las interrogantes que se buscó responder en esta XIII versión de la Convocatoria, que cada año busca rescatar y valorar aquellos testimonios fotográficos de expresiones relacionadas con nuestra identidad y patrimonio, conservadas en los álbumes familiares al interior de los hogares.

En las imágenes se pueden apreciar desde tradiciones familiares, como comer uvas y lentejas en año nuevo, hasta ritos como los de la noche de San Juan, remedios caseros y juegos. También celebraciones de Fiestas Patrias, fiestas religiosas, procesiones; además de oficios como el de zapateros, talabarteros, relojeros, vendedores/as de mote con huesillo, helados, algodón de azúcar o sándwich fuera del estadio.

"Esta nueva edición de Retratos de la Memoria continúa una tradición que se inicia en 2007 y ha permanecido en el tiempo. A través de ella, se pone de manifiesto una de las múltiples caras del Museo Nacional de Bellas Artes: aquella que busca conectarse con su público. Las fotografías que personas o familias guardan en sus álbumes y dan cuerpo a estos 'retratos', constituyen una suerte de patrimonio difuso. Es dicho patrimonio el que esta iniciativa quiere poner en valor. Retratos de la Memoria busca interpretarlo exhibirlo y hacerlo accesible a muchos", explica Fernando Pérez, director MNBA.

"A pesar de que comúnmente, se entiende el patrimonio como algo inamovible, es importante detenerse a revisar las transformaciones de los oficios y las tradiciones. A modo de ejemplo, en el conjunto de fotografías recibidas, se aprecian algunas costumbres campesinas como el marcar o capar al ganado y también el rodeo, que en la actualidad, para un grupo importantes de personas, pueden ser cuestionables. También aparece el trabajo infantil en la imagen de un pequeño vendedor de hortalizas, asunto que da cuenta de una realidad social naturalizada en décadas pasadas. También llaman la atención las fotografías que dan cuenta de la incorporación femenina al trabajo, fuera del ámbito doméstico, entre las que destaca la fotografía de una camionera", relata Graciela Echiburu, coordinadora del área de Mediación y Educación MNBA.

En el sitio www.retratosdelamemoria.cl, desarrollado por Espacio Ajeno, se pueden revisar imágenes enviadas por los y las participantes en las versiones anteriores, así como fotos de las exhibiciones e inauguraciones.

Descarga el catálogo en pfd de Retratos de la Memoria 2019 aquí.

.

Para cerrar esta exhibición se invita al público general y a los participantes de la convocatoria junto a sus familias a participar en un taller para conversar sobre que representan las imágenes conservadas al interior de los hogares. El fin es crear un espacio de diálogo inter-generacional, a través de un ejercicio de memoria y creación que integra especialmente a niños y niñas con sus historias familiares y las de su entorno.

Sin inscripción | Domingo 4 agosto - 16:00 h | Sala de Mediación y Educación

Convocatorias anteriores con pdf para descargar

Retratos de la Memoria 2018: Tiempo libre

Retratos de la Memoria 2017: Hogar y momentos cotidianos

Retratos de la Memoria 2016: Música y Danza

Retratos de la Memoria 2015: Historias de escolaridad

Retratos de la Memoria 2014: Juegos y juguetes