Pasar al contenido principal

Claudia Maineri interviene el Museo de copias

En el hall del museo

Claudia Maineri interviene el Museo de copias

Publicado el 15/05/2014
Esculturas de poliuretano expandido.
Esculturas de poliuretano expandido.
Con esculturas de poliuretano expandido, entre el 6 de junio y el 24 de julio, la artista chilena Claudia Maineri interviene la exhibición Tránsitos, cuestionando en clave contemporánea el canon clásico, las temáticas de género, la materialidad y la existencia de modelos europeos en la Colección del Museo.

"Claudia Maineri interviene la exposición Tránsitos, colección de esculturas del MNBA, a través del concepto de la copia y reproductividad de la obra. Desde el calco romano del original griego, al modelo decimonónico en yeso o terracota difundido desde fines del siglo XIX, la artista configura una serie de esculturas en poliuretano expandido que problematizan el canon, las cuestiones de género, la materialidad y sus valores simbólicos, así como la propia pertinencia del lugar que adquieren las imágenes en un escenario ficticio de reproducción de modelos europeos al interior de la Colección del Museo", explica la curadora MNBA Gloria Cortés.

En su intervención la artista alude en forma crítica al Museo de Copias (1911), con el que se formó la primera colección de esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes, que reunía obras para la Academia de Bellas Artes, con el fin de formar a los nuevos artistas de acuerdo a cánones que difundían los valores modernos de los Estado-nación, con el predominio de las nociones de buen gusto, belleza y homogeneidad.

Las reproducciones escultóricas del Museo de Copias constituían la principal herramienta para trasladar el imaginario canónico del arte que venía desde las principales instituciones de Europa -como el Louvre- a las naciones americanas. La circulación de las esculturas en su dimensión física, económica y simbólica impactó en la configuración de los valores estéticos-figurativos del arte, entre ellos, la significancia de «lo blanco» reflejado en el uso del mármol y el yeso asociados a lo heroico en lo masculino, y a la pureza e inocencia, para lo femenino.

"Claudia Maineri otorga un nuevo significado al Museo de Copias y lo subvierte a través del uso del plumavit, material plástico industrial de escaso valor simbólico y de carácter efímero. Mediante la geometría arquitectónica del cuerpo y la recuperación del oficio escultórico en la era de la reproductividad técnica y digital, la artista deconstruye las formas y sus sentidos primarios para volver a montar un repertorio de imágenes abyectas y metafóricas que tensionan la perdurabilidad de los simbolismos asignados por la cultura hegemónica", enfatiza la curadora.

Sobre la artista

Claudia Maineri es artista visual egresada de la Universidad Arcis. Su trabajo, reciente y retomado después de algunos años alejada de la academia, se centra en el análisis morfológico de la historia del arte y las reflexiones que la sociedad contemporánea desarrolla en torno a éste. Su carrera comienza el año 1990, teniendo cátedra con profesores como Francisco Brugnoli en pintura o Mario Soro en dibujo. Sin embargo, su interés siempre estuvo centrado en las clases de volumen, forma y espacio, y luego a la investigación del volumen en la figura humana. Este desarrollo en su trabajo se vio reforzado por las clases del profesor y escultor Osvaldo Peña, y el trabajo por las formas tridimensionales que han marcado su carrera a lo largo de estos años, tanto a nivel de su labor en la escultura publicitaria como también en su actual producción de obra.



Descarga en pdf el catálogo de la exhibición Tránsitos. Colección de Esculturas MNBA.