Pasar al contenido principal

Primer coloquio internacional: Museo y crítica institucional

Organizado en conjunto por 3 universidades:

Primer coloquio internacional: Museo y crítica institucional

Publicado el 15/05/2014
El 25 y 26 de abril expondrán especialistas nacionales, e invitados de Brasil, Colombia, Perú y España.

Este 25 y 26 de abril de 2019 se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes el primer Coloquio Internacional: Museo y Crítica Institucional, organizado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile (U. Chile) y la Universidad Diego Portales (UDP).

El Comité Organizador está compuesto por Rosa María Droguett, Académica del Instituto de Estética UC, Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte UDP y Miguel Ruiz, Coordinador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Artes de la UCh. En tanto que el encuentro contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales, provenientes de Brasil, Colombia, Perú y España.

Entre los expositores se cuentan:

  • Milan Ivelic, ex director MNBA (1993-2011).
  • Alan Trampe, presidente del Programa Ibermuseos y subdirector Nacional de Museos, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Martí Perán, profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona y curador.
  • Federico Galende, Académico de la Facultad de Artes y miembro del Consejo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad de Chile.
  • David Ayala-Alfonso, artista visual y curador del Programa Nuevos Nombres del Banco de la República de Colombia.
  • José Luis Falconi, artista visual e investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard.
  • Bruna Fetter, Doctora en Historia, Teoría y Crítica del Instituto de Arte de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
  • Luis Lillo, gestor social y director de la Señal 3 La Victoria, Chile.

Este Coloquio Internacional establecerá una plataforma de intercambio experiencial e intelectual, en torno a las relaciones creativas, transformadoras y paradójicas que se producen en el mundo del arte, entre el público, los artistas y las instituciones.

En este marco, la dinámica de trabajo realizará colaborativamente en tres mesas redondas, cada una con una temática; "Los límites del museo", "Artista como curador" y "Prácticas instituyentes".

Durante los días en que se desarrollará el coloquio, se inaugurarán tres proyectos curatoriales independientes pero interconectados, que exponen el archivo, vida y obra de Nemesio Antúnez, quien fue el primer artista-curador que propuso un programa de intervenciones y Crítica institucional en Chile: El museo en tiempos de revolución de Amalia Cross, Nemesio Antúnez. Panamericano de Matías Allende y Manifiesto de Ramón Castillo.

A través de la figura emblemática de Antúnez se unirán, en un mismo programa expositivo, dos edificios, dos entidades en las que fue Director: Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (1961-1964) y Museo Nacional de Bellas Artes (1969 - 1973 y 1990 - 1993). Los tres curadores exponen en el Coloquio.

En el contexto de una tradición eurocéntrica y oculocentrista - sobre las que se fundaron los museos disciplinares desde el siglo XIX-, hoy surge una sociedad altamente demandante y participativa que exige de las instituciones nuevos desafíos y roles.

La ilusión y la decepción colectivas, se han convertido en la "primavera" o el ocaso de colectivos y comunidades del sur global, obligando al mundo del arte, y al arte contemporáneo en particular, a revisar sus prácticas y sistemas de representación y por lo tanto, invitando a replantear las formas de mediación y de producción simbólica.