Pasar al contenido principal

Victoria Calleja. In-out

Óleos, dibujos y esculturas

Victoria Calleja. In-out

Publicado el 08/08/2008
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
La artista chilena residente en Bélgica presenta obras realizadas desde 2004, en su taller de Bruselas. En el Ala Norte del 1er piso del MNBA, desde el 10 de septiembre hasta el 26 de octubre.

Treinta pinturas al óleo, la mayoría de gran formato; una serie de dibujos y veinte esculturas, compuestas por un conjunto de cabezas y otras adosadas al muro, talladas en poliuretano y revestidas de alfileres integran esta exposición.

La búsqueda plástica de Victoria Callejas presenta particularidades que nacen de la confluencia de una doble identidad, por un lado las raíces visuales y culturales latinoamericanas y por otro, una mirada en perspectiva desde su taller en Bruselas. El título de la exposición In-Out, responde a las múltiples capas pictóricas que se superponen en sus trabajos.

A través de una narración contemporánea, las obras presentan imágenes oníricas que sugieren sus orígenes y vida pasada en Chile. También está presente el concepto de lo velado o "borroso", que a manera de niebla se relaciona a sus vivencias y la experiencia visual de sus años en Bélgica. Las esculturas desarrollan también estos dos aspectos, a través de un trabajo sobre la permeabilidad del ser y paralelamente, sobre la disolución del volumen por la luz.