Pasar al contenido principal

Ximena Mandiola. Ecuaciones

Pinturas 2007-2008

Ximena Mandiola. Ecuaciones

Publicado el 28/01/2009
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
La artista nacional presenta su primera exposición en el MNBA. Desde el 24 de marzo al 3 de mayo de 2009 en la sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

La artista presentará alrededor de catorce obras de gran formato ejecutadadas entre los años 2007 y 2008 a propósito de la exhibición la sala Chile del MNBA.

Ximena Mandiola usa la imagen de el número para codificar y simbolizar el mundo cotidiano, con una repetición incesante que adquiere dinamismo y la vitalidad que le confiere la manualidad de su trabajo caligráfico de registro único y personal.

En palabras del director del Museo Nacional de Bellas Artes Milan Ivelic, las obras de Mandiola "están ejecutadas con notable precisión y persistencia manual, sin recurrir a plantillas o instrumental mecánico o electrónico. El signo numérico da forma a planos de color, sin necesidad de construirlos a partir de un proceso de abstracción desde lo real".

El crítico de arte Justo Pastor Mellado agrega: "En sus pinturas Ximena Mandiola anota las intensidades del propio acto de numerar, buscando una concisión y una precisión que se refiere a la autonomía y autoreferencialidad de su propio acto gráfico".